El Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación (CSDA), en el marco del Día Mundial de la Alimentación (DMA), manifestó su preocupación por el rezago que muestran las autoridades en la lucha contra el hambre, que afecta principalmente a la niñez campesina e indígena, según un comunicado de prensa.
El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), señaló que Guatemala mantiene el quinto peor desempeño en el mundo en cuanto a cambios en el Índice Global del Hambre, retrocediendo 3 puntos desde 1990, cita el comunicado del Colectivo Social.
Las autoridades de gobierno no han podido concretizar un sistema alimentario sostenible, pues hasta el momento han centrado sus esfuerzos en las transferencias monetarias, el principal componente de su plan para superar la pobreza y el hambre, añade la información.
El boletín del CSD destaca que se registra un nivel bajo de ejecución del Plan Hambre Cero debido a retrasos administrativos, una situación preocupante pues las inversiones deben ser planificadas y no el desenfrenado gasto observado durante cada ejercicio fiscal al finalizar el año.
De acuerdo con cifras recabadas por el Colectivo, hasta septiembre del presente año, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) había ejecutado el 31 por ciento del “Bono de Salud”, un componente del Plan Hambre Cero, mientras que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por concepto de “Protección de Fuentes de Agua”, un 24 por ciento del presupuesto asignado.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha invertido el 36 por ciento de lo asignado al rubro de “Consumo Proteico Calórico de las familias”, en tanto que el Incremento de Ingresos Familiares es el 42 por ciento; en términos globales de Q2 mil 935.3 millones, solamente se ha ejecutado el 59 por ciento.
El Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación hizo una fuerte crítica a la ausencia de datos confiables que permitan la fiscalización de los programas de lucha contra el hambre y la pobreza.
Los pronósticos de Seguridad Alimentaria revelan que a la Semana Epidemiológica 34, es decir hasta agosto de 2013, se registraron 11 mil 302 casos de desnutrición aguda, un incremento del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, concluye el comunicado.
La Pastoral de la Tierra de San Marcos, Fundación Nuestra Tierra, la Mesa Nacional Alimentaria, la Campaña Guatemala sin Hambre y la Red por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), son algunas de las entidades que firmaron el comunicado.