Preocupa muerte de mujeres


Samuel Flores

Ochocientas noventa y ocho mujeres y niños han perecido en forma violenta en el 2007.

En 10 meses 566 mujeres, adolescentes, y 332 niños han perecido en forma violenta en todo el territorio nacional, principalmente por acciones de narcotráfico, crimen organizado y maras por problemas personales, dijo Nineth Montenegro, presidenta de la Comisión de la Mujer.

Pese a que en reuniones sostenidas con el gabinete de seguridad, no hay avances en la erradicación de ese flagelo lo cual revela el grado de indiferencia de las autoridades. De las fallecidas, 93 eran niñas, agregó.

La mujer no vale como sujeto social, y no es dueña de su destino ya que la sociedad patriarcal y autoritaria dispone de su vida a su antojo y capricho, teniendo como mejor aliada a la impunidad.

«Hoy a 10 años de la firma de los Acuerdos de Paz vemos que las muertes, represión y dolor, sobre todo de las mujeres no cesan, y se manifiestan en violaciones, tortura, cercenaduras», dijo.

Por su parte, Giovana Lemus de la Red de no violencia contra las mujeres, añadió que del año 2000 a la fecha, han documentado 116 mil denuncias de violencia intrafamiliar. «Además tenemos más de ocho mil denuncias de violaciones sexuales», enfatizó.