Maestros, maestras, padres y madres de familia mostraron su preocupación por el mal estado en que se encuentran algunos centros escolares públicos en Jalapa, pese al próximo inicio de clases, por lo que el estudiantado deberá recibir la enseñanza en peores condiciones que en el 2010, se conoció aquí.
Según denunciaron varios vecinos y docentes, algunas escuelas e institutos fueron dañados severamente con el paso de huracanes y pese a las promesas de que serían reparadas no se ha hecho nada, lo que ha causado malestar entre las y los usuarios.
A decir de Consuelo Pérez Hernández, residente de la colonia Linda Vista, de la cabecera departamental de Jalapa, uno de los pretextos que han dado las autoridades es la falta de dinero para la reparación y lo que han hecho es entregar láminas, pero nadie se ha hecho cargo de la mano de obra.
Las y los docentes de los centros indicaron que durante este año los alumnos y alumnas pasaron penas para recibir clases, ya que el invierno hizo que colapsaran varias estructuras, pese a las precarias condiciones se hicieron los esfuerzos para culminar el ciclo escolar y lamentaron la falta de acciones por parte del Ministerio de Educación.
Finalmente, Alberto López, uno de los padres de familia afectados, dijo que en las aldeas también existen problemas y peores de los que se viven en la zona urbana, ya que los niños y niñas asistirán el próximo año a estudiar sin docentes, pupitres, útiles y con las escuelas dañadas.