Preocupa la situación de conflictividad en el país


aa_foto_13_archivo

Benito Juárez, de La Red por la Paz y Desarrollo por Guatemala en Los Ángeles, Estados Unidos, expresó su preocupación por la violencia institucional que se vive en Guatemala, específicamente en contra de las comunidades indígenas, quienes continúan defendiendo sus derechos, territorios y recursos naturales.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Según Juárez, la concesión que ha dado Guatemala a compañías extranjeras para la explotación de recursos naturales se ha hecho sin tomar en cuenta la opinión de la población, la cual ha expresado mediante varios consensos su desacuerdo ante dichos procesos que destruyen por completo al medio ambiente.

Y es en esta resistencia de las comunidades indígenas, en su organización, que la red busca apoyarlos para que continúen firmes en ese trabajo, que en ocasiones pone en peligro su vida. 

La Red por la Paz y Desarrollo por Guatemala fue conformada en busca de la paz en Guatemala, una paz que sea verdadera, además también exigen que se dé cumplimiento a  los derechos de los migrantes en ese país.

En la entrevista, Benítez refirió que varios líderes han sido secuestrados, torturados y asesinados, refiriéndose al actual caso de la mina San Rafael, en donde líderes comunitarios fueron atacados por supuestos miembros de la seguridad de la mina.

En este sentido, la semana pasada un juez de Santa Rosa autorizó al Ministerio Publico las escuchas telefónicas que permitieron dilucidar la participación de Alberto Rotondo, jefe de seguridad de la mina,  en el planeamiento del secuestro y asesinato de pobladores que se oponían al proyecto. Gracias a esas escuchas, el MP pudo capturar a Rotondo, a quien se le ligó a proceso para profundizar en las investigaciones de los hechos de violencia.