En la víspera de la convocatoria a elecciones generales programada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el 2 de mayo próximo, las autoridades encargadas de velar por la claridad de las elecciones buscan un plan de seguridad con los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional.
jsente@lahora.com.gt
Así lo dio a conocer el magistrado del TSE, Raymundo Caz, quien afirmó que para el martes entrante se encuentran programadas las reuniones con la ministra de Gobernación Adela de Torrebiarte, así como con el ministro de la Defensa José Cecilio Leiva.
El funcionario aclaró que este acercamiento se había efectuado hace unas semanas con el antiguo titular de la cartera del interior, Carlos Vielmann, conjuntamente con el también ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, pero dados los cambios suscitados en las instituciones mencionadas ha sido necesaria una nueva cita.
El tema de la presencia de las fuerzas de seguridad a lo largo de los comicios programados para septiembre próximo es de suma importancia para el TSE, refirió el magistrado Aníbal Valenzuela Chinchilla.
Según el magistrado en antiguas votaciones se han presentado casos en algunos municipios del área rural donde la presencia de las fuerzas públicas se ha limitado a tres o cuatro agentes, razón por la cual se estima las reuniones con los ministros mencionados es un tema especial en la agenda del TSE.
«Esperamos que para esas fechas se suspendan los permisos de los agentes con el objetivo de asegurar una mayor presencia» refirió el magistrado Caz.
EMPADRí“NESE
El nueve de junio es la fecha límite para que los ciudadanos que no se encuentren empadronados acudan a los puestos, así como las personas que necesiten realizar cambios en su dirección.; con el propósito de contar con la mayor cantidad de ciudadanos inscritos en el TSE se realiza una campaña en los departamentos del país encargados de inscribir a comunidades del área rural.