La PDH ve con preocupación la situación violenta que viven algunos departamentos del país, debido a que grupos de pobladores se han organizado para «combatir» la inseguridad; sin embargo, se han reportado abusos por parte de ellos.
lahora@lahora.com.gt
Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, PDH, indicó que el Estado es el único ente encargado de garantizar seguridad a los ciudadanos, pero como éste ha demostrado «debilidad», la población, desesperada, busca hacer justicia por sus propias manos.
El Magistrado de Conciencia dijo que el abuso de la fuerza es condenable, esto en alusión a las prácticas que algunos pobladores han tomado en el interior del país.
HECHOS
Ayer, tres presuntos secuestradores fueron vapuleados por la población en Quiché; a éstos se les sindica de cometer plagios en dicha localidad. Las tres personas fueron trasladadas al Hospital Roosevelt, una de ellas murió; el informe médico destacó que presentaba golpes y quemaduras en el cuerpo, además estaba «bastante» deshidratado.
Por otro lado, San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy, en Huehuetenango, han sido escenarios de sucesos relevantes.
Una denuncia dada a conocer el pasado jueves por un poblador que prefirió omitir su nombre, destacó que los vecinos del lugar se han organizado para combatir la delincuencia y actos vandálicos. Según dijo, con las medidas implementadas se ha logrado contrarrestar la inseguridad; no obstante, también hay «excesos» en el uso de la fuerza.
El pasado 11 de diciembre, la población de San Pedro Soloma linchó a cinco supuestos secuestradores; en la madrugada asesinaron a tres, mientras que los otros dos murieron en horas de la mañana. Los cadáveres quedaron tendidos en el campo de fútbol, y presentaban heridas de arma de fuego y golpes. En esa ocasión, las fuerzas de seguridad no pudieron evitar lo suscitado, ya que en ese lugar hay menos de diez elementos.
Romy Fuentes, de la Comisaría de Huehuetenango, informó a este vespertino que, después del reciente linchamiento, se reportaron otros diez intentos, pero no se concretaron, por la intervención de las fuerzas de seguridad.
Fuentes indicó que trabajan con las autoridades del lugar, para servir de intermediarios en situaciones de linchamientos o atropellos contra otras personas, además, resaltó que harán que el mensaje llegue a los vecinos por medio de intérpretes que hablan el idioma local.
QUETZALTENANGO
Una fuente policíaca dio a conocer que Quetzaltenango empieza a padecer el mismo problema. En las paredes de este lugar se han colocado frases como «inicia limpieza social». Aunque no se ha reportado ningún abuso o asesinato hasta el momento, se inició con las investigaciones pertinentes para evitar se concrete uno de estos hechos.
El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, dijo que en seis meses la población podrá observar resultados positivos en materia de seguridad. Su intención, según él, es combatir al narcotráfico, que es de donde se deriva todo tipo de ilícitos, es decir, los secuestros, las extorsiones y la delincuencia común, entre otros.
El funcionario no descartó la idea de que los vecinos puedan unirse para la seguridad de su propia comunidad, ya que así como existen consejos para el desarrollo, también podrían crearse éstos.