La junta directiva e integrantes de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM) expresaron su preocupación por el incremento de partos en niñas de 10 a 14 años, fenómeno que trae consigo repercusiones de salud, psicológicas, sociales y económicas.
A decir de Mirna Montenegro, presidenta de la entidad, sólo el año pasado se reportaron 41 mil 529 partos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, mientras que en el rango de 10 a 14 la cifra fue de un mil 601 partos.
De acuerdo con la galena, la situación es preocupante, pues en los seis primeros meses del año 2010 se tienen contabilizados 504 casos; además subrayó que estudios anteriores han dado cuenta que en el segundo semestre del año estos casos tienden a incrementarse a más del doble en comparación con el primer semestre.
Según Montenegro, la problemática es preocupante, pues estos datos son los que tienen el sistema de salud del país, pero si se toma en cuenta que más del 55 por ciento de los partos son atendidos por comadronas y no se tiene registro de ellos, la situación es aún más alarmante.
Actualmente, según los datos de la Asociación, los departamentos donde se han atendido más partos en niñas de 10 a 14 años son Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz y Jutiapa, los cuales en su conjunto reportan hasta agosto del 2010, 746 casos atendidos.
La presidenta de la AGMM subrayó que el agravante de esta situación es que siendo niñas se debe hacer una investigación más exhaustiva, pues son menores de edad las que están reportando embarazos y no se ha tomado en cuenta que entre estos casos hay violaciones sexuales e incestos.
La especialista destacó que Guatemala ocupa el tercer lugar en natalidad en adolescentes en América, el segundo lugar lo tiene República Dominicana y el primero Nicaragua.
Finalmente, Montenegro dijo que se deben promover acciones urgentes para la erradicación de este flagelo, pues se tiene conocimiento únicamente de los embarazos que han culminado en partos, pero no de las niñas que están en estado de gestación o quienes por alguna razón no llegan a finalizar el embarazo.