Avidan Ortiz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos y el rector de esta casa de estudios, Estuardo Gálvez, coincidieron en que el plazo para evaluar los perfiles de los aspirantes a conformar el próximo Tribunal Supremo Electoral, es demasiado corto, poniendo en riesgo la evaluación de los candidatos en temas como idoneidad, honorabilidad e independencia.
mrodriguez@lahora.com.gt
“Lo ideal es que las Comisiones de Postulación tengan como mínimo, un plazo de tres meses para hacer su trabajo. Si los magistrados deben tomar posesión el 19 de marzo y el Congreso debe tener con un mes de anticipación la nómina final, la Comisión debe entregar más tardar el 18 de febrero la lista al Congreso”, agregó Gálvez.
El rector de la Usac, que también presidirá la postuladora para la elección de magistrados al TSE, junto con otros 4 miembros titulares, enfatizó en que la auditoría social es importante en este proceso y por lo tanto garantizó que propondrá el uso de la Ley de Comisiones de Postulación para que el mismo sea abierto y no se preste a señalamientos de componendas políticas o intereses particulares.
Mañana estaría siendo juramentada la Postuladora, la cual tendrá 30 días para definir la lista de 40 candidatos que será presentada al Congreso, que elegirá el próximo TSE.