La fiscal contra la corrupción, Aura Marina López, asegura que la debilidad más grande para combatir la impunidad en los casos de corrupción es la falta de jueces especialistas, ya que considera que la legislatura que existe actualmente no es mala.
cespina@lahora.com.gt
La fiscal considera que la legislatura que existe para combatir la corrupción es buena, pero que no existen en Guatemala jueces especialistas en dicha área, por esta razón ve necesario que en Guatemala se instale un juzgado específico para los casos de actos corruptos.
López indicó que hasta el momento no se han visto resultados de la Ley Penal contra el Enriquecimiento Ilícito ya que no se está aplicando a casos anteriores a la aprobación de la normativa, sino que en los nuevos casos y como en otras leyes se debe esperar un tiempo para probar el funcionamiento de esa legislación.
Ayer la organización Movimiento Cívico Nacional (MCN) señaló que la Fiscalía contra la Corrupción tenía 90.13 de impunidad de los 2,800 casos de los últimos dos años, ya que la principal limitante es el presupuesto de dicha Fiscalía, que son Q.7.2 millones para el año 2013.
De acuerdo a esto, la fiscal dijo que no son 2,800 casos, sino que 1,800 y que hasta el momento no ve como limitante el presupuesto.