Preocupa escasez de oportunidades para el desarrollo


DEPA_1

En una emotiva ceremonia de clausura del proyecto Formación de Jóvenes Comunicadores Sociales, realizada en Los Amates, Izabal, adolescentes y jóvenes que adquirieron conocimientos en técnicas de locución, presentación y comunicación para el desarrollo, mostraron su preocupación por las pocas oportunidades de empleo, acceso a los medios locales y nacionales.

Por Melissa Vega IZABAL / Agencia CERIGUA

El proceso de formación estuvo a cargo del Corresponsal en Izabal de la Agencia Cerigua, José Freddy López, y fue apoyado por la Fundación Open Society (OSI); participaron adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, entre los 15 y los 22 años, residentes de las aldeas más alejadas de Los Amates.

Los contenidos del curso se centraron en técnicas de comunicación y de información, redacción y uso de los medios locales como espacios fundamentales para el desarrollo de las comunidades.

El proyecto contó con la colaboración de FM Amates, estación local que facilitó los estudios de grabación para que las y los participantes hicieran prácticas de locución; también contribuyó el Canal 12 de Cable Mendoza, donde se grabaron algunos programas y se descubrió el talento que tienen algunos para la presentación.

La información es un derecho de todos y de todas, llena una necesidad y permite el ejercicio de los derechos ciudadanos, afirmó Ileana Alamilla, Directora de la Agencia Cerigua, en un mensaje enviado a las y los jóvenes comunicadores.

RECONOCIMIENTO

El grupo de 15 comunicadores sociales fueron entregados por la Corresponsalía de Cerigua en Izabal, a un representante de la Municipalidad de Los Amates, como un acto simbólico de aporte la formación de capital humano para el desarrollo y la construcción de los procesos democráticos a nivel local.

Baldemar Aldana, educador de la comuna amatense, dijo que desde las instituciones del Estado pocas veces se reconoce a la comunicación como un elemento fundamental para el desarrollo y casi siempre se desperdicia el potencial y los conocimientos de la juventud.

El funcionario local aseguró que, en la medida de lo posible, integrarán a las y los jóvenes comunicadores a los procesos de la Municipalidad, para que puedan poner en práctica las habilidades que adquirieron durante la capacitación.

Los participantes consideraron que el proyecto fue exitoso, pues lograron gestionar un espacio radial, al que nombraron “Educando a la Comunidad”, en el cual se transmitirán informaciones relacionadas con las situaciones por las que atraviesan sus comunidades; será utilizado como un espacio de denuncia, enfatizó Iris Salguero, una de las jóvenes beneficiarias.

Durante el acto de clausura del diplomado se escucharon discursos emotivos por parte de las y los participantes en donde expresaron principalmente agradecimiento a las instituciones que lo hicieron posible, sin embargo no dejaron de sentir preocupación por las pocas oportunidades de desarrollo económico que tienen a partir de su profesionalización como comunicadores.