Sindicatos del Puerto Santo Tomás de Castilla manifestaron su descontento por el proyecto de la construcción de un puerto lacustre denominado “San Martín”, en el departamento de Izabal, con el supuesto objetivo de transportar minerales.
sramos@lahora.com.gt
Representantes de los sindicatos del Puerto Santo Tomás de Castilla, en una citación con el diputado Walter Félix, de URNG-MAIZ y el viceministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi), Douglas González, hicieron saber su descontento por el proyecto de la construcción del puerto privado San Martín, en el lago de Izabal.
Abel Retana, del Sindicato de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás (Sintraport), explicó que la implementación de ese proyecto podría causar serios daños al parque Río Dulce, debido a que la empresa tiene previsto exportar los minerales por vía marítima.
El proyecto supondría la navegación por el lago de Izabal y el Río Dulce, antes de salir al mar, lo que podría causar derrames en las aguas dulces y contaminar los recursos naturales del área.
El Viceministro de Comunicaciones indicó que esa cartera no tiene una solicitud formal con la construcción del puerto privado, pero que ya hubo una solicitud por parte del Ministerio de Ambiente para que el Ministerio de Comunicaciones se pronunciara sobre dicha materia, la cual luego fue remitida a la Comisión Portuaria y ahora se encuentra en manos de esa entidad; el resultado se tendrá que hacer saber en los próximos 15 días.
Magaly Arrecis, analista del Área Socioambiental del Ipnusac, dijo que el proyecto, de concretarse, debería tener un estudio de impacto ambiental que garantice la biodiversidad del lugar y las comunidades que viven alrededor de la bahía, para que el proyecto no afecten las actividades diarias de los comunitarios como la pesca, salud, escenario y paisaje, para seguir manteniendo el turismo.
El puerto San Martín será destinado para exportar distintos materiales a granel y se instalaría en Puerto Barrios, Izabal.
EXPORTACIÓN
Según un representante del sindicato del puerto Santo Tomás, han trascendido informaciones acerca de que una empresa instalada en Izabal está exportando minerales por el Puerto Santo Tomás de Castilla hacia Rusia, lugar de origen de la firma.
“Están exportando minerales (…) en ella van incluidos otros minerales como carbón, oro, plata y demás. La gente no sabe nada y solo trabajan ante la necesidad de un empleo”, indicó uno de los sindicalistas.
Se intentó contar con una reacción de la Compañía Guatemalteca del Níquel, pero personeros de la empresa indicaron que no estaban disponibles.