Preocupa conducta sexual entre infantes


La población infantil es una de las ví­ctimas más frecuentes de maltato intrafamiliar.

Durante el primer semestre de 2008, la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), atendió 129 casos de este flagelo, entre los que reportó 69 casos de violación sexual contra infantes y adolescentes. De agresores se reportó a 16 personas entre los 12 y los 20 años.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Según el informe presentado recientemente por Conacmi, ocho adolescentes menores de 16 años, seis entre 16 y 20, así­ como dos menores de 13 años, se encontraron entre quienes abusaron sexualmente de otro niño o niña.

El tipo de relación que éstos tení­an con sus ví­ctimas no está bien definido, sin embargo, se identificó a tres jóvenes que eran hermanos de los niños abusados, y un compañero de escuela o colegio como los responsables.

Más atención

A criterio de Belia Rodas, directora de Conacmi, pese a que estos casos no representan la mayorí­a de los que fueron atendidos en institución, es preocupante que suceda este tipo de comportamiento entre infantes y adolescentes, ya que esto responde a la violencia a la que están sometidos los chicos que se convierten en agresores.

Rodas refirió que estas «nuevas formas» de violencia sexual contra los menores de edad se están manifestando en los colegios y escuelas públicas, sin embargo, no son denunciados.

«Se deberí­an implementar programas de seguridad, acompañamiento o vigilancia. El ministerio de Salud y Educación deben supervisar con más constancia estas escuelas y colegios para ver que se implementen programas de prevención», aseguró.

Caso

La entrevistada contó de un caso que atendieron en la institución que dirige. Según narró, un niño de aproximadamente 11 años amenazó con cuchillo a otro menor de edad, para que entrara al sanitario donde abusó de él.

«Esto también es una gran responsabilidad de los maestros, directores, ya que mientras los niños están en las escuelas o guarderí­as están a su cuidado», manifestó.

Campaña

Según Rodas, una de las formas de prevenir estos casos es hacerlo en conjunto con padres, madres y con trabajadores de guarderí­as, maestros, y directores de escuelas.

Por tal razón, Conacmi lanzó recientemente la campaña de sensibilización y formativa «Recuerda que somos niños y niñas que necesitamos amor», la cual se implementará en 10 guarderí­as privadas que están bajo la supervisión de la Secretarí­a de Bienestar Social, donde se atienden cerca de mil niños y niñas.

DETALLES


Los datos proporcionados por Conacmi dan cuenta que entre los agresores se encontraron dos adolescentes varones, una adolescente mujer, así­ como un niño y una niña.

De los 129 casos remitidos a la asociación, apenas 38 fueron remitidos por el Ministerio Público, 30 por el Organismo Judicial y el resto por instituciones privadas.

Aproximadamente el 50% de los abusos se cometieron en la capital, y el otro provino de los municipios aledaños a ésta.