Preocupa avance del dengue


logito

Decenas de miles de brigadistas voluntarios fueron movilizados hoy en la capital y otras provincias de Nicaragua, en una jornada para contener el avance de una epidemia de dengue, que ya dejó 13 muertos y 4.652 casos confirmados, según el último reporte oficial divulgado hoy en Managua.

MANAGUA Agencia dpa

Según los reportes, Honduras, con 27, y Nicaragua, con 13, son los países de la región que registran el mayor número de decesos. En Costa Rica se reportó sólo un muerto, en El Salvador tres y en Guatemala seis.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, confirmaron en una comparecencia por radio y televisión que al menos 35.000 brigadistas han sido movilizados en todo el país, unos 5.000 solamente en la ciudad capital.

González informó que el número de personas afectadas creció en las últimas 24 horas, alcanzando la cifra de 4.652 casos confirmados, pero no se han registrado nuevos decesos.

El funcionario aseguró que en las últimas 24 horas se confirmaron 129 casos nuevos, hay 444 pacientes hospitalizados y 18 pacientes permanecen en condición grave, la mayoría de ellos en la capital, Managua.

«La buena noticia es que gracias a Dios, no hemos tenido más fallecimientos, esperamos que así seguiremos; esta es una lucha para elevar los niveles de responsabilidad desde los hogares donde debe comenzar la lucha contra los criaderos de mosquitos», apuntó Murillo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó el jueves una alerta máxima para movilizar recursos contra esta enfermedad viral que afecta la región de Centroamérica, donde ha causado al menos 47 muertes, según la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross.