Preocupa a REDMISAR número de muertes maternas


logito

Quienes dirigen la Red de Mujeres Indí­genas por la salud sexual y reproductiva de Alta Verapaz (REDMISAR) muestran preocupación, porque a la fecha se contabilizan 41 muertes maternas, en lo que va del año, dato que sólo refleja los casos que se conocieron en instancias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que el número podrí­a ser mayor.

Por Adán Garcí­a Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Claudia Cucul, secretaria técnica de la REDMISAR, dijo a Cerigua que esta información es alarmante, porque es similar a la del 2010, perí­odo en el que se reportaron 53 muertes maternas, ubicadas entre la primera y cuarta demora, al no reconocerse las señales de peligro y la falta de acceso a la calidad de servicio a las mujeres en gestación.

Con el acompañamiento de más de 65 organizaciones de mujeres indí­genas, la REDMISAR realiza acciones de vigilancia ciudadana, abogací­a y diálogo polí­tico; además se discute la falta de voluntad polí­tica por parte del Estado.

La REDMISAR y las instancias que la conforman, luchan por la equidad y la interculturalidad de servicios, lo que es posible alcanzar con un cambio de polí­ticas que redunden en la transformación y calidad de los servicios que reciben las mujeres indí­genas.

El derecho a la salud reproductiva es una responsabilidad del Estado, por lo que las organizaciones demandan mejor atención en los centros de salud, con el fin de garantizar la disminución de la mortalidad materna y neonatal, en Alta Verapaz.

La REDMISAR y el Observatorio sobre Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), llevan a cabo esfuerzos para contrarrestar este fenómeno, que atenta contra la integridad de las mujeres en el departamento.

La entidad forma parte de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indí­genas por la Salud Reproductiva (ALIANMISAR), junto a más de 65 agrupaciones de mujeres indí­genas, que luchan, defienden y propugnan por disminuir la inequidad.