Prensa reporta liberación de ex candidato presidencial


Diego Fernández de Cevallos, en una actividad pública en agosto de 2004. Desde mayo de este año habí­a sido secuestrado y fue liberado hoy. FOTO LA HORA: AP Eduardo Verdugo

El ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos recuperó la libertad después de permanecer siete meses secuestrado, dijeron hoy diversos medios de prensa, pero no hubo confirmación oficial de inmediato.


Fernández de Cevallos, un prominente e influyente polí­tico mexicano, fue candidato presidencial en 1994. Estaba desaparecido desde mayo, cuando el vehí­culo en el que viajaba fue hallado abandonado cerca de su rancho en el estado de Querétaro, en el centro del paí­s.

El Partido Acción Nacional, del que Fernández de Cevallos fue candidato, intenta confirmar las versiones, dijo la portavoz Eugenia Zurita. El presidente Felipe Calderón, que también pertenece al PAN, no habí­a mandado mensaje alguno hoy antes del mediodí­a desde su cuenta de Twitter.

El secuestro de Fernández de Cevallos fue uno de los más notorios y atrevidos que hayan ocurrido en México, donde los delincuentes tienen entre sus ví­ctimas a personas ricas y poderosas, pero no a polí­ticos influyentes de tal nivel.

La mayor cadena televisiva de México, Televisa, habí­a difundido la mañana del lunes que Fernández de Cevallos fue puesto en libertad y se encontraba en su casa.

Durante el trance, fotografí­as del ex candidato en cautiverio fueron enviadas a diversos medios de prensa con mensajes que supuestamente enviaron él y sus secuestradores. La prensa local difundió en octubre que la familia del polí­tico habí­a pagado un rescate de más de 20 millones de dólares, aunque la familia jamás confirmó la versión.

Fernández de Cevallos es conocido como «El jefe Diego» y su imagen caracterí­stica incluye usar barba y un puro en la boca. El polí­tico emergió de una relativa oscuridad durante el primer debate televisado entre los candidatos presidenciales de 1994 en México.

Fernández de Cevallos influyó en la clase media con sus exhortos a derrotar al Partido Revolucionario Institucional, PRI, que se mantení­a en el poder desde 1929.

En las elecciones de 1994, el polí­tico fue segundo lugar después del candidato del PRI, Ernesto Zedillo, y el PAN ganó la presidencia seis años después con Vicente Fox.

El vehí­culo de Fernández de Cevallos fue encontrado con algunas de sus pertenencias dentro, en las cercaní­as de su rancho, la mañana del 15 de mayo.

Un vigilante dijo a la Policí­a que Fernández de Cevallos debí­a haber llegado la noche anterior a su rancho en la localidad de Pedro Escobedo, lo cual no ocurrió.

Cinco dí­as después, fue difundida en Twitter la foto de un hombre que se parecí­a a Fernández de Cevallos y el cual tení­a los ojos vendados, el rostro sombrí­o y el pecho desnudo.

Dos dí­as después, su familia emitió un comunicado en el que solicitaba a las autoridades que se mantuvieran al margen del proceso para coadyuvar a las negociaciones.

Televisa informó la mañana del lunes que un abogado de Fernández de Cevallos habí­a confirmado que éste ya se encontraba en libertad.

El diario Reforma informó que el abogado y ex senador del PAN, Fauzi Hamden, también confirmó la liberación de Diego Fernández de Cevallos.

The Associated Press se puso en contacto con portavoces de la procuradurí­a, la Policí­a, así­ como con parientes y un empleado del despacho del polí­tico, pero todos se abstuvieron de confirmar la información .