Prensa mexicana acusa a Guatemala de superar a Tri en un juego duro


Marvin ívila vivió con toda intensidad las dos anotaciones que les marcó a los mexicanos.

La selección de fútbol de Guatemala derrotó a México (3-2), por primera vez desde 1969, a base de patadas, y convirtió el partido amistoso en un «potrero», acusa hoy la prensa azteca, si bien algunos diarios admiten que sus jugadores estuvieron a la par en violencia.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

La mayor parte de la prensa deportiva destaca en sus titulares la dureza del juego, que se disputó en Los íngeles y que terminó con dos expulsados por equipo: «Fútbol derrotado a patadas» (Esto), «México cayó ante Guatemala en un potrero» (Récord), «Mata la rispidez» (El Universal).

El rotativo Esto considera que México «en el campo se fue mejor que el rival», pero «no pudo ganar a golpes y empujones, porque no es lo suyo» y añade que en la segunda parte los árbitros «junto a la violencia en extremo de los guatemaltecos, echaron a perder el esfuerzo mexicano».

«Guatemala se vio mal; equipo rudimentario que sigue jugando a lo mismo: violencia-destellos-violencia. Ganaron, pero… ¿están orgullosos de ganarlo así­?», critica.

Por su parte, El Universal publica que «la rudeza con la que los conjuntos centroamericanos, ayer Guatemala, le juegan a México, terminó con la posibilidad de que Hugo Sánchez observara a los jóvenes», si bien reconoce que «el Tri, falto de experiencia, cayó en el juego violento de los chapines».

Más autocrí­ticos son Reforma y Récord. El primero acusa a los juveniles de México de comportarse «como un equipo más de la zona más violenta de la Concacaf» e incluso reconoce que «fue el primero en tirar patadas antes que Guatemala».

Por su parte, Récord sostiene que la selección mexicana Sub-23 está todaví­a muy lejos del juego necesario para calificarse a los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n-2008, y denuncia que «los partidos de la selección mexicana se han dejado llevar por el interés económico y el provecho deportivo es nulo».

Rompe el maleficio

Con dos goles en la segunda mitad de Marvin ívila, los chapines rompen el maleficio de 10 años sin ganarle a los mexicanos en un rí­spido partido amistoso jugado la noche del miércoles en Los íngeles (California).

Guatemala abrió el marcador en el minuto 6 gracias a Rigoberto Gómez, para que ívila definiera con sus goles en el 65 y 74. Por México anidaron Carlos Vela (31) y César Villaluz (32).

Los ’chapines’, que llevaban nueve derrotas seguidas a las órdenes del técnico colombiano Hernán Darí­o Gómez, le dieron vuelta a un tenso choque que terminó con 9 jugadores en la cancha por cada equipo, y la expulsión del ’Bolillo’ Gómez.

En esta oportunidad Sánchez convocó a una mayorí­a de jugadores menores de 23 años, reforzados por algunos de más experiencia, con vistas a foguear un equipo para el Torneo Preolí­mpico Sub-23 de la Concacaf, que entregará dos boletos a Pekí­n-2008.