Cuatro Premios Nobel estarán compartiendo con miles de jóvenes a partir de mañana. Los reconocidos harán el cambio de la Rosa.
halvarado@lahora.com.gt
Cientos de jóvenes escucharán los mensajes de cuatro Premios Nobel de la Paz. Esto como parte de las actividades relacionadas al décimo aniversario de los Acuerdos de Paz.
Se estima que serán unos cinco mil jóvenes los que se congregarán mañana en horas de la tarde en el Parque La Democracia, ubicado en la zona 7, donde se llevará a cabo la actividad.
Los jóvenes tendrán la oportunidad de compartir con los premiados Betty Williams quien ganó el premio en 1976 y es originaria de Irlanda del Norte.
Jody Williams originaria de Estados Unidos ganó el galardón en 1997. Así como í“scar Arias quien además de ser Premio Nobel de la Paz, es presidente de Costa Rica. í‰l lo ganó en 1987. Y por Guatemala Rigoberta Menchú quien recibió el premio en 1992.
Según Rigoberta Menchú, la actividad tiene como finalidad crear estímulos en la juventud para que puedan construir nuevos valores dirigidos a mantener la paz. «Cada día que pasa deben ir forjando y sembrando la paz en sus actitudes, debe convertirse en algo cotidiano», dijo la Premio Nobel.
Nombrados embajadores
Luego que el Encuentro Nacional de Jóvenes se reúna con los premios Nobel de la Paz, la Secretaría de la Paz, nombrará a 1500 juveniles con el botón de Embajadores de la Paz.
Según Norma Quixtán, titular de SEPAZ, dice que serán aproximadamente unos 150 jóvenes que representarán a los 22 departamentos del país.
Su misión será difundir y sembrar la paz en este grupo de la sociedad guatemalteca alrededor del país, dijo.
Esta actividad será el viernes en la Escuela de Educación Física ubicada en El Naranjo.
Cambio de la Rosa
Antes del encuentro con los jóvenes, los cuatro premios Nobel de la Paz, estarán efectuando el cambio de la Rosa, en el patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.
En la actividad estará presente el vicepresidente Eduardo Stein.
Menchú indicó que luego de diez años de haberse firmado la Paz, y que cada mes se cambia la Rosa, ella nunca ha sido invitada a efectuar el cambio.
Al ser consultada Quixtán, acerca de los avances que existen en los Acuerdos de Paz, dijo que los mismos no han sido sentidos por los pueblos indígenas. Explicó que existe un rezago en ese sentido además en los derechos económicos y sociales.
Las instituciones del Estado son débiles, dijo. La incursión del crimen organizado en las distintas esferas provoca la ingobernabilidad, por lo tanto la promoción de los Acuerdos debe difundirse más.