Jody Williams, Premio Nobel de la Paz, estadounidense y sus acompañantes, inauguraron el mural “Embajadoras de la Paz”, en el Centro Educativo Pavarotti, del municipio de San Lucas Tolimán, Sololá, el pasado fin de semana.
La actividad inició con una Ceremonia Maya, con la presencia de la delegación de la Iniciativa de Mujeres Nobel, en San Lucas Tolimán; un día antes la delegación sostuvo una reunión con representantes de organizaciones de mujeres, en el municipio de Panajachel.
En su discurso, dirigido a las y los jóvenes, Williams dijo que es importante aprender, estudiar, pero principalmente que cada persona aporte, aunque sea en mínima parte, para trabajar en unidad.
Me siento responsable porque vengo de un país intervencionista y eso me da pena, pero con mi trabajo no sólo intento aportar a la construcción de un mundo mejor para las mujeres, sino para todas y todos, enfatizó la Nobel.
María Hinojosa, periodista y escritora mexicana, también se dirigió a la juventud y expresó que es necesario luchar por los demás y trabajar para una vida mejor en la comunidad.
En la ceremonia Maya, la actriz y activista canadiense Tantoo Cardinal, quien en 2009 recibió la Orden de Canadá, por sus aportes al crecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas en su país, se refirió a la similitud en la espiritualidad de los pueblos; “cuando se conserva la esencia de lo natural, se fortalece la unidad”, anotó.
Este martes la Premio Nobel y la delegación que la acompaña sostendrán una reunión con el Presidente de la República, Otto Pérez Molina y con la Comisionada Presidencial contra el Femicidio en Guatemala, Alba Trejo.