Uno de los directores de cine más importantes de Irán dijo ayer que espera que el Globo de Oro para uno de sus colegas ayude a mejorar los ánimos en la comunidad artística del país después de que el Estado ordenara el cierre de un grupo de cine independiente.
Abbas Kiarostami reconoció el «éxito único» del director y guionista Ashgar Farhadi por «Una separación», que ganó el premio a la mejor película extranjera el domingo en los Globos de Oro en Beverly Hills, California.
Kiarostami dijo que fue un momento agridulce después de que las autoridades ordenaron el cierre de la Casa del Cine el 4 de enero, tras 20 años de trabajo del grupo de cine independiente.
Las autoridades dijeron que no tenían los permisos adecuados, pero los artistas y otras personas sostienen que fue una decisión política pues el grupo solía tener posturas liberales ante las políticas culturales del gobierno.
«Una separación» cuenta la historia de una pareja que está por divorciarse y lucha ante los problemas cotidianos con su hijo pequeño y un abuelo viejo. También revisa las distinciones de sexo, religión y clase en el Irán contemporáneo.
Amir Esfandiari, un funcionario de la Fundación Cinematográfica Farabi asociada con el ministerio de cultura del país, felicitó a Farhadi y le deseó éxito a la película como posible contendiente al Oscar, reportó la agencia noticiosa iraní Isna.
La semana pasada Farhadi propuso que las autoridades iraníes permitieran una votación entre los artistas sobre el destino de la Casa del Cine.
«Espero que el premio pueda ayudar de alguna manera a sanar la frustración de la gente en la industria del cine iraní», dijo Kiarostami, cuyas cintas han ganado múltiples premios, como la Palma de Oro en Cannes.
También dijo que espera que el Globo de Oro convenza a las autoridades de ser «más amables» con la comunidad cinematográfica de Irán.