El sábado 4 de diciembre, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) anunciará el Premio 2010 para el Lic Alfonso Bauer Paiz, por su extraordinaria trayectoria revolucionaria, con su participación en la gesta del 20 de Octubre de 1944 y en la vida pública en los períodos de los Presidentes Arévalo y Arbenz, incluida su responsabilidad en la formulación e implementación de la Ley de Reforma Agraria; su resistencia a los regímenes contrarrevolucionarios militarizados a partir de 1954; su compromiso con los cientos de miles de refugiados en México ante el embate de la campaña de genocidio y tierra arrasada del Estado guatemalteco; su participación luego de la firma de los Acuerdos de Paz en los esfuerzos de unificación y lucha electoral de la izquierda guatemalteca; y, más recientemente, su apoyo incondicional a la lucha de los Estudiantes por la Autonomía (EPA) de la Usac.
rmolina20@hotmail.com
La RPDG estableció el Premio a la muerte de Jorge Rosal, con el nombre de éste, con el propósito de reconocer en vida las contribuciones extraordinarias de hombres y mujeres a la búsqueda de la paz y el desarrollo de Guatemala. La primera vez, el Premio 2007 fue para Gisella Paz y Paz y, a la muerte de ella, se cambió el nombre al actual. Las siguientes personas que recibieron el Premio fueron Carmen Camey en 2008, por la dedicación de su vida a la defensa de los derechos humanos, y Alice Zachmann en 2009, por los más de 25 años al frente de la Guatemala Human Rights Commission/USA en Washington DC. En esta oportunidad, el Comité del Premio y la Red en su conjunto se vieron ante el dilema de decidir entre excelentes candidaturas presentadas por diversos sectores. Esto llevó a proponer que se hicieran varios reconocimientos adicionales. En la categoría del Premio de la Paz y el Desarrollo se decidió otorgar Diplomas de Honor a Víctor Hugo Muñoz, guatemalteco propuesto por el Foro Latinoamericano de Solidaridad de Australia, y a Luis Roberto Orellana López, líder universitario y dirigente juvenil revolucionario de Guatemala.
La Red decidió reconocer de ahora en adelante las labores sobresalientes de funcionarios, tanto nacionales como internacionales. Para el 2010 otorgará Diploma al Mérito para el Dr. Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, por ser funcionario ejemplar del Estado de Guatemala en el cumplimiento de su mandato y responsabilidades, y Diploma al Mérito al Dr. Carlos Castresana, por ser el funcionario internacional que en el ejercicio de sus funciones contribuyó a la paz y el desarrollo del país. La RPDG está convencida de que hay muchas personas, guatemaltecas y no guatemaltecas, que merecen reconocimientos oportunos. Queremos romper con la cultura de desacreditación y descalificación, que solamente cuando la persona muere permite visualizar sus virtudes. Como Red, seguiremos reconociendo con justicia a quienes se han labrado un digno nombre y prestigio en su compromiso con nuestras grandes mayorías. En esta oportunidad, consideramos que la selección de don Poncho para el Premio 2010 merecerá el aplauso nacional. Solicitamos a los amigos y amigas de los premiados que nos hagan llegar mensajes de felicitación al correo electrónico erasmo@agmausa.org, ya que queremos colectivizar el homenaje.