Un año después de la muerte del Dr. Jorge Rosal, extraordinario revolucionario guatemalteco, ocurrida el 13 de noviembre de 2006, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) instituyó un premio con su nombre para reconocer los méritos de personas que han contribuido a los esfuerzos por lograr la paz en el país, según la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera de 1996, y por promover el desarrollo, tanto de Guatemala como de las y los guatemaltecos en el extranjero.
Los premios se han otorgado a la fecha a: Gisella Paz y Paz (2007), por su lucha revolucionaria y en favor de la Mujer; Carmen Camey (2008), por su vida dedicada a la defensa de los derechos humanos; Alice Zachmann (2009), integrante de la solidaridad internacional con Guatemala, por haber dirigido por más de 25 años la Guatemala Human Rights Commission en Washington D.C.; y, más recientemente, Alfonso Bauer Paiz (2010), por su gran trayectoria desde el 44 hasta su lamentable deceso y, especialmente, por su ética revolucionaria.
Es importante destacar los criterios que se utilizan para otorgar el Premio. Se entrega anualmente “para reconocer los méritos de personas o entidades que hayan contribuido o contribuyan sustantivamente a la paz y el desarrollo…la paz tiene como prerrequisitos la eliminación de los conflictos, el respeto pleno de los derechos humanos, el establecimiento de la justicia social, la existencia de la democracia real y participativa y el desarrollo sostenible y generalizado…el desarrollo debe ser integral y sostenible, es decir, de todo el ser humano y de todos los seres humanos de estas y futuras generacionesâ€.
En 2010, la RPDG decidió reconocer con diploma al mérito, igualmente, a personas que se hubiesen significado, tanto dentro de Guatemala como en el exterior, por su apoyo a las luchas de nuestra población por sus derechos. Se otorgaron dos diplomas y también se hizo reconocimiento al funcionario del Estado que, además de cumplir cabalmente sus obligaciones, demostrase un compromiso aún mayor con sectores necesitados, y al funcionario internacional que más hubiese contribuido al desarrollo democrático del país. Estas categorías se mantienen abiertas para 2011.
La presentación de candidaturas para 2011 está abierta; el plazo vence el 30 de noviembre. La RPDG analizará las propuestas y anunciará sus decisiones durante su reunión de Asamblea General, el 10 y 11 de diciembre, en Nueva York. El Premio y los reconocimientos se entregarán en la ciudad de Guatemala a principios de 2012, al igual que se hizo a principios de este año. La RPDG espera que organizaciones de derechos humanos, del movimiento social y de la sociedad civil, o grupos de personas que tomen la iniciativa, nominen candidatas y candidatos, como una primera forma de reconocer y estimular el trabajo de las personas propuestas. La RPDG está firmemente convencida de que la cultura de la descalificación que tanto ha afectado a nuestra sociedad debe ser superada por la del reconocimiento justo y oportuno. A la fecha, la mayoría de los reconocimientos en el país ocurren post mórtem, como el retraso de la Usac en otorgar el doctorado honoris causa a Alfonso Bauer Paiz. Nosotros creemos más en los reconocimientos en vida; para ello esperamos sus propuestas.