Premio Feria del Libro a Alfredo Bryce Echenique desata polémica


cul_1

México es el escenario de una polémica en torno a la decisión de otorgar el prestigiado premio de Literatura en Lenguas Romances 2012 al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

Por E. EDUARDO CASTILLO y ADRIANA GÓMEZ LICÓN MEXICO / Agencia AP

Desde que la Feria Internacional de Libro de Guadalajara anunció a principios de septiembre que Bryce Echenique es el ganador del premio en su presente edición, han surgido voces que cuestionan el fallo a favor de un escritor que en su país fue acusado y multado por plagio algunos años atrás. El escritor dijo a The Associated Press que no ve razón para renunciar al premio.

Esta semana académicos universitarios se sumaron a las críticas y en una carta pública pidieron reconsiderar la decisión que calificaron de «inaceptable».

«¿Cómo es posible que uno de los premios más prestigiados que se otorgan en México sea concedido a un plagiario?», se preguntaron en la carta 12 académicos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Pese a que se había conocido de algunas voces, hasta ahora no se tenía algo como una carta que aglutinara a un grupo específico que se pronunciara en contra de la decisión.

El escritor mexicano Homero Aridjis ha sido uno de los que ya había expresado públicamente su rechazo al premio para Bryce Echenique.

«Se me hace verdaderamente un escándalo darlo a un escritor acusado de plagios», dijo el escritor a The Associated Press. «Estamos a tiempo de que se recapacite y se le retire el premio».

La asociación civil que otorga el premio, sin embargo, informó el miércoles que no han considerado plantear que se le retire el galardón a Bryce Echenique.

Dulce María Zúñiga, directora de la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dijo a la AP que el comité del galardón depositó su plena confianza en el jurado de siete escritores que dio como ganador al autor peruano.

«Ellos tienen la confianza nuestra de que es un premio bien entregado; por lo tanto, no podemos nosotros pedirles que reconsideren, ni como asociación civil decidir retirar el premio o dejar de entregarlo», comentó. «No está contemplado siguiera y no nos lo proponemos».

Bryce Echenique se vio envuelto en 2009 en un escándalo en Perú tras ser acusado de haber plagiado diversos textos periodísticos. La entidad defensora de la propiedad intelectual de su país confirmó que el escritor plagió 16 artículos de 15 autores y le impuso una multa.

Pero el escritor dijo en un correo electrónico a The Associated Press que ha ganado los juicios consiguientes y recuperado el dinero de la multa.

«Estoy esperando la resolución del Tribunal Constitucional que anulará todo lo actuado, en vista de que jamás recibí notificación alguna de aquellas acusaciones», dijo Bryce Echenique. «No veo pues que deba renunciar a nada mientras el jurado que votó a favor de mi obra literaria me mantenga su plena confianza, como es hasta el día de hoy».

El premio, que llevó antes el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo, se ha entregado desde 1991 y entre los galardonados han estado autores como Nicanor Parra, Augusto Monterroso y Fernando Vallejo. Hasta ahora, sin embargo, no se había cuestionado a ninguno de los premiados.

La entrega se tiene prevista para el 24 de noviembre durante la feria del libro de Guadalajara y el premio está dotado con 150.000 dólares.

Para Zúñiga, se le cuestionó el plagio de textos periodísticos y no literarios, que es lo que el premio le reconoce.

«Mucha gente puede opinar que está mal que se le dé el premio a alguien con esa falla, con esa tacha en su carrera, pero la verdad es que Bryce Echenique es un escritor inobjetable desde el punto de vista artístico; su producción literaria es inobjetable», dijo Zúñiga.

Algunos de los académicos que escribieron la carta consideraron que el prestigio del premio puede quedar dañado.

«Nosotros consideramos que se le dio un premio por su obra escrita, y los artículos periodísticos forman parte de la obra escrita; es decir, no es su vida privada, es su oficio», dijo a la AP Alfredo Avila, de la UNAM.

«Ya no será el premio de la calidad que fue, en el que se pueden contar nombres de grandes escritores, porque se lo están dando a alguien que definitivamente no cumple o no satisface los requisitos mínimos de honestidad en su trabajo», consideró.

México ya vivió en los últimos meses una polémica parecida, cuando el ganador del premio Xavier Villaurrutia, el escritor mexicano Sealtiel Alatriste, fue acusado de plagio y luego de reconocer que había copiado algunos textos renunció al galardón.

Para Gerardo Esquivel, académico del Colegio de México y otro de los firmantes de la carta, el caso del premio a Bryce Echenique es más grave que el de Alatriste, porque aquél fue encontrado culpable de plagio de los artículos.

«Nadie lo ha acusado (a Bryce) de haber plagiado sus novelas, pero en principio es el hecho de que un premio tan prestigiado como éste mande una señal en el sentido de que parece ser irrelevante el haber plagiado, incluso para una obra periodística», dijo Esquivel a la AP.

«El premio como tal va a quedar dañado pase lo que pase, pero va a ser peor si no se reconsidera», añadió.

Esquivel confió que a raíz de su carta puedan surgir otras voces que se unan, en particular desde el gremio de escritores, que a su juicio tendría más peso a la hora de pedir la reconsideración del premio.

El jurado decidió premiar a Bryce Echenique, autor de obras como «Un mundo para Julius» y «Huerto cerrado», tras considerar que es un «gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación»

Los integrantes del jurado fueron los escritores Calin-Andrei Mihailescu, Jorge Volpi, Julio Ortega, Leila Guerriero, Margarita Valencia, Mark Millington y Mayra Santos-Febres.

La directora de la asociación que da el premio confió que la polémica no afecte al galardón.

«La reputación del premio no tiene por qué verse afectada», dijo.