Un profesor de la Universidad de California en Los Ángeles ganó el jueves un premio de computación de 250 mil dólares por su trabajo en inteligencia artificial.
Judea Pearl fue declarado ganador de la edición 2011 del premio A.M. Turing, uno de los honores más prestigiosos en el mundo de la computación.
Pearl, de 75 años de edad, ha contribuido al campo de la inteligencia artificial mediante el desarrollo de fórmulas matemáticas que toman en cuenta la incertidumbre. Esto permite a los computadores encontrar conexiones entre millones de piezas de información, incluso cuando la información es incompleta o imprecisa.
Su trabajo ha hecho posible que los computadores procesen información de una manera más similar a la forma en que piensan los seres humanos, ya que los humanos a menudo tienen que hacer inferencias al tomar decisiones.
El premio lleva el nombre del matemático británico Alan Turing y es otorgado anualmente por la Association for Computing Machinery. Lo financian Intel Corp. y Google Inc.