La Casa de las Américas comenzará el 16 de enero el trabajo de su jurado para su premio anual de literatura, uno de los más longevos del continente, con la presencia del escritor Eduardo Galeano, quien también leerá fragmentos de sus obras inéditas.
El principal organizador del galardón, el escritor Jorge Fornet, indicó que se habían recibido más de 350 obras originales en las categorías de concurso, que en la presente edición incluyen: Literatura para Jóvenes, Teatro, Obras Caribeñas o en Creole, Literatura Brasileña y Estudios sobre Latinos en Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa, Fornet dijo que trata de «cifras preliminares» pues todavía estaban en el correo algunos paquetes con manuscritos. Entre los países que hasta ahora han sido más representados están Brasil -por el apartado especial para ese país-, Argentina, Cuba, Colombia y Uruguay, indicó.
Creada inmediatamente tras el triunfo de la revolución cubana, la Casa fue el espacio desde donde se dieron a conocer muchos de los escritores y artistas destacados del continente como el propio Galeano, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Ricardo Piglia o Pedro Lemebel, incluso algunos que luego se alejaron de la isla como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.
Otros como Julio Cortázar o Alejo Cárpentier, que ya eran consagrados cuando se fundó la casa, la apoyaron hasta sus decesos. El Premio Casa de las Américas cumple su 53a edición en 2012.
Los jurados entregarán su veredicto el 26 de enero, mientras se desarrollará un programa paralelo de mesas redondas, paneles de debates, conciertos y muestras.
«Este año tenemos el privilegio de que las palabras iniciales de trabajo del jurado las va a dar Eduardo Galeano», comentó el director de La Casa, Roberto Fernández Retamar. «Es un honor, un gran honor… es el escritor de izquierda, junto con (Gabriel) García Márquez más escuchado del mundo», agregó.
Tras el inicio de las jornadas del premio, Galeano presentará sus trabajos el martes 17.
Entre los jurados que se darán cita en la isla para determinar los ganadores de las diferentes categorías destacan: Regina Crespo de Brasil, para la categoría de literatura de ese país; Orlando Senna (Brasil) y Jorgelina Cerritos (El Salvador) para teatro; el italo-español Carlos Frabetti para literatura infantil y juvenil; Arnold Antonin (Haití) para literatura del caribe y creole, y Juan Flores (Puerto Rico) para latinos en Estados Unidos.
De manera especial se convocó a un premio «Sobre la presencia negra en la América y el Caribe Contemporáneo» que estará coordinado por el académico cubano Esteban Morales.
«Es un estímulo cultural y político que nuestra Casa dedique este premio a la presencia negra en América», expresó Morales, reconocido por sus trabajos sobre racialidad y racismo en Cuba.
También presentarán los libros ganadores en la edición 52 (en las categorías cuento, testimonio, novela y literatura caribeña) y algunos reconocimientos anuales otorgados a volúmenes ya publicados en el continente como ensayos, poesía y narrativa.