Premier palestino teme grave crisis


inter26_1

El gobierno autónomo palestino se encuentra en «extremo peligro» porque que atraviesa una crisis financiera sin precedentes, debido principalmente a que los países árabes no le han enviado la asistencia prometida de cientos de millones de dólares, afirmó el primer ministro.

Por KARIN LAUB y MOHAMMED DARAGHMEH RAMALA / Agencia AP

La escasez de recursos se ha agravado en los últimos años para la Autoridad Palestina a tal punto que no puede pagar los salarios de unos 150.000 empleados gubernamentales, dijo el domingo el primer ministro Salam Fayyad en entrevista con The Associated Press.

El número de los palestinos pobres aumenta rápidamente y alcanzará el doble, a decir el 50% de los cuatro millones de habitantes, si la crisis persiste, advirtió.

«La situación actual es insostenible», dijo Fayyad en la entrevista que tuvo lugar en su despacho en Cisjordania.

La Autoridad Palestina, establecida hace dos décadas como parte de los acuerdos interinos de paz con Israel, está a «punto de quedar totalmente incapacitada», señaló Fayyad. Hace apenas un año, el primer ministro había expresado confianza en que lograría grandes avances para reducir la dependencia de su pueblo de la asistencia extranjera.

El gobierno autónomo debía ser temporal y reemplazado por el Estado de Palestina, que se establecería mediante las negociaciones con Israel. Sin embargo, esas conversaciones fracasaron en repetidas ocasiones, y en los últimos cuatro años ambas partes no han logrado ponerse de acuerdo en las condiciones para reanudar las negociaciones.

A finales de noviembre, el presidente palestino Mahmud Abbas logró que Naciones Unidas reconociera el Estado de Palestina en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, a pesar de las objeciones israelíes a este avance principalmente simbólico.

El domingo, Abbas solicitó a su gobierno, con sede en Cisjordania, que se apreste a reemplazar el término «Autoridad Palestina» por el de «Estado de Palestina» en todos los documentos extendidos a la ciudadanía, como credenciales de identificación, licencias de conducir y pasaportes.

Las autoridades israelíes no hicieron declaraciones de inmediato sobre esa modificación, ni tampoco dijeron si impedirán que los palestinos con las nuevas credenciales de identificación y pasaportes crucen las fronteras y los puestos de inspección.

La decisión de la ONU dio nuevo peso diplomático a los palestinos porque reafirma las fronteras de un futuro Estado palestino en las tierras capturadas por Israel en 1967, aunque en la práctica no modificó casi nada la vida de los palestinos.

En su aparente respuesta a la resolución de la ONU, Israel suspendió en diciembre la transferencia mensual equivalente a unos 100 millones de dólares en impuestos que recauda a nombre de los palestinos.

Esa suma equivale a casi un tercio de los costos mensuales de funcionamiento de la Autoridad Palestina.

Fayyad dijo que su gobierno recibe ahora ingresos de solamente unos 50 millones de dólares mensuales.

Israel ha dicho dijo que utilizó el dinero retenido para saldar deudas de la Autoridad Palestina con compañías israelíes, aunque se desconoce si se reanudarán las transferencias de los recursos.

La Liga Árabe, de 22 naciones, no ha cumplido su compromiso de compensar los recursos retenidos por Israel, dijo Fayyad.

El titular de la Liga Árabe ha escrito a los países integrantes para apremiarlos a que paguen los 100 millones de dólares, informó el domingo un funcionario de esa organización.

PALESTINOS
Evitan conflicto

Las autoridades palestinas no se apresurarán para emitir nuevos pasaportes y credenciales de identidad con el emblema «Estado de Palestina», a fin de evitar una confrontación con Israel, dijeron funcionarios hoy.

La semana pasada, el presidente palestino Mahmud Abás decretó que en los documentos oficiales la leyenda «Estado de Palestina» deberá reemplazar a la de «Autoridad Palestina», el nombre de su gobierno.

Su decisión se tomó después que la Asamblea General de la ONU reconociera en noviembre al Estado de Palestina en Cisjordania, Gaza y el oriente de Jerusalén, pese a las objeciones de Israel.

Israel dice que un Estado así sólo puede ser resultado de negociaciones.

El lunes, autoridades palestinas dijeron que los documentos que necesitan presentarse ante Israel, como los pasaportes, no serán cambiados ahora.

Saeb Erekat, asesor de Abás, dijo que hay temor de que haya problemas para trasladarse porque es improbable que Israel reconozca los pasaportes con un nuevo emblema.

«La situación actual es insostenible.»
Salam Fayyad
Primer ministro palestino