Después de presentarse con gran éxito en los Festivales de Berlín, Nueva York y Jerusalén de este año 2010, el recién rescatado y restaurado documental El Juicio en Nuremberg, tendrá su Premier Latinoamericana en Guatemala y será presentado por la hija del Director original, Sandra Schulberg, quien viaja especialmente para la ocasión.
lahora@lahora.com.gt
El primer juicio de Nuremberg (que duró de noviembre 1945 hasta octubre 1946) es quizás el juicio más importante y más dramático de la civilización. Enterrado y olvidado durante seis décadas, se puede decir que el documental Nuremberg, restaurado por fin, es uno de los documentos fílmicos más importantes nunca antes visto.
Nuremberg cuenta como los fiscales internacionales construyeron su caso contra los criminales de guerra nazis, presentando como pruebas sus propias películas y sus propios registros. El juicio estableció los «principios de Nuremberg» — la base para todos los juicios posteriores por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Este documental oficial del gobierno norteamericano fue ampliamente exhibido en Alemania como parte de la campaña de «desnazificación» en 1948 y 1949, pero los funcionarios del gobierno decidieron no permitir la exhibición de Nuremberg en los cines estadounidenses por motivos políticos, ni en ningún otro país. Con los años, el negativo original y los elementos de sonido se perdieron o fueron destruidos.
La restauración de Sandra Schulberg y Josh Waletzky, usa el audio original del juicio, lo que permite escuchar a los acusados y las voces de los fiscales por primera vez. Esta restauración fue posible gracias al apoyo del Archivo Nacional de Holanda, a Steven Spielberg, entre otras instituciones e individuos.
La película termina con las palabras del fiscal Robert H. Jackson: «Que Nuremberg sirva de advertencia a todos los que planean y lanzan una guerra agresiva.» Estas palabras trascienden las décadas desde entonces y hacen de Nuremberg una película sorprendentemente contemporánea.
HISTORIA
Los Juicios de Núremberg fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos cometidos en nombre del III Reich alemán a partir del 1 de septiembre de 1939.
Desarrollados en la ciudad alemana de Núremberg entre 1945 y 1946, el proceso que obtuvo mayor repercusión en la opinión pública mundial fue el conocido como Juicio principal de Nuremberg o Juicio de Nuremberg, dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el Tribunal Militar Internacional (TMI) (cuyo sustento era la Carta de Londres), en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, y de varias de sus principales organizaciones.
Otros doce procesos posteriores fueron conducidos por el Tribunal Militar de los Estados Unidos, entre los cuales se encuentran los llamados Juicio de los doctores y Juicio de los jueces.
La tipificación de los crímenes y abusos realizada por los tribunales y los fundamentos de su constitución representaron un avance jurídico que sería aprovechado posteriormente por las Naciones Unidas para el desarrollo de una jurisprudencia específica internacional en materia de guerra de agresión, crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad, así como para la constitución, a partir de 1998, del Tribunal Penal Internacional permanente.
El miércoles 13 de octubre, a las 19:00 horas, se proyectará el documental «El juicio en Nuremberg… fuente de legalidad y justicia». La entrada es libre, pero debe solicitarlas previamente en ACUDE (1 calle 4-10 zona 3, colonia Bran), Casa Cervantes (5ª. calle 5-18 zona 1), Luciérnaga (3ª. avenida 6-51 zona 1, preguntar por Alfonso Porres), o Librería Sophos (Plaza Fontabella, segundo nivel, 4ª. avenida 12-59 zona 10).