Premier chino contra la recesión


El primer Ministro británico Gordon Brown (D) y su homólogo chino Wen Jiabao en una reunión en Londres como muestra de sus intenciones de coordinar el rescate de la crisis financiera. FOTO LA HORA: AFP PHOTO/POOL/Akira Suemori

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó hoy en Londres que China «está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional» para ayudar al mundo a salir de la recesión.


China «está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para ayudar al mundo a recuperarse de la recesión global», afirmó Wen en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo británico, Gordon Brown, en la que ambos lanzaron una advertencia contra el proteccionismo.

Los paí­ses «sólo pueden salir de la recesión comerciando unos con otros», declaró Brown, tras discutir con Wen la crisis económica mundial.

«Sabemos que está es una crisis global», y que «ningún paí­s es inmune» a ella, declaró Wen, que destacó que la prioridad debe ser ayudar a los paí­ses menos desarrollados.

«Es cada vez más importante ayudar a los paí­ses menos desarrollados», subrayó el premier chino en la última etapa de su gira por Europa, en la que visitó Suiza, Alemania, Bruselas, España y Gran Bretaña.

«Esta ha sido una visita exitosa», y lo principal ha sido la «confianza», destacó Wen, que discutió asimismo con Brown el refuerzo de las relaciones bilaterales, el cambio climático y la posible participación de China en operaciones militares multilaterales.

«Creo que la confianza es lo más importante, más importante que el oro o las divisas», aseguró Wen en Londres.

Durante la visita, la primera de Wen a Gran Bretaña desde 2006, ambos paí­ses firmaron contratos comerciales en varios sectores, como el industrial, las telecomunicaciones, la aeronáutica y el desarrollo de energí­as limpias.

Brown se congratuló por la firma de esos contratos, que significarán «miles de nuevos puestos de trabajo» en el Reino Unido.

Los acuerdos «son una señal al mundo entero de que trabajaremos juntos, cooperando para superar la recesión global y para que la economí­a sea más próspera para todos en el futuro», declaró Brown.

La visita de Wen a Londres fue perturbada por manifestantes que protestaron por la violación de derechos humanos en China y en particular en la región del Tí­bet.

El domingo, cinco personas fueron detenidas frente a la embajada de China en Londres, donde centenares de personas protestaron por la visita del primer ministro chino, que llegó el sábado a Londres.

Brown dijo en la rueda de prensa que habí­a discutido con Wen la situación de los derechos humanos y los «temas que forman parte del diálogo anual» con las autoridades de Pekí­n.

El gobierno chino ha efectuado «mejoras en los derechos económicos y sociales, que han sacado a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas tres décadas», subrayó Brown.