La Casa de la Cultura «Eduardo Orellana Mata» y la Municipalidad de Retalhuleu, pretenden reconocer el esfuerzo, la dedicación y la entrega a determinadas personas o entidades privadas del departamento, a través de certamen «Isidro Taracen», mártir de los actos de independencia.
El evento, que se instituyó en 1970 por el alcalde de ese entonces, Horacio Alejos Córdova, busca año con año y como parte de los festejos patrios, premiar a los ciudadanos, ciudadanas o entidades del departamento, que llevan a cabo una relevante labor social, benéfica, o cultural, deportiva o filantrópica, educativa, gremial o de cualquier naturaleza.
La Casa de la Cultura, con el aval de la municipalidad, presentó las bases de participación de forma abierta y será hasta el 22 de agosto, la fecha límite para la entrega de las propuestas, que serán conocidas por un jurado idóneo, que determinará al ganador o ganadora.
Noé ílvarez, presidente de dicha entidad cultural, expresó que al ganador o ganadora del certamen se le premiará con una medalla, un pergamino y su nombre quedará registrado en el libro de oro de la condecoración, que se realiza durante las festividades patrias en un acto solemne.
A decir de ílvarez, los proponentes pueden ser instituciones autónomas, semiautónomas, descentralizadas y/o particulares; el o la candidata debe ser de reconocida honorabilidad y haber tenido una relevante actuación en la vida de Retalhuleu.
Según la historia retalteca, Isidro Taracena fue uno de los mártires que participaron en los movimientos que dieron origen a la independencia de Guatemala, que concluyeron el 15 de septiembre de 1821.