Premian a tripulantes que frustraron secuestro aéreo


logito

Una aerolínea premió con dinero y departamentos valorados en millones de dólares a los miembros de su tripulación que impidieron un intento de secuestro de una aeronave el mes pasado, informaron los medios locales.

BEIJING Agencia AP

Seis radicales uijiures fueron arrestados por tratar de secuestrar una aeronave en el lejana región Xinjiang del occidente de China el 29 de junio. Dos murieron posteriormente a causa de las heridas que sufrieron al luchar con la tripulación y los pasajeros.

Xinjiang es habitada por una población mayoritaria de uijiures, un grupo minoritario que es gobernado por una mayoría étnica Hans en China. Las fricciones son frecuentes entre las autoridades y los uijiures resentidos porque el gobierno controla su credo y su cultura.

La agencia de noticias estatal Xinhua informó que la empresa Hainan Airlines, casa matriz del operador de vuelo, premió a los nueve tripulantes ya sea con 500 mil yuanes (79 mil dólares) o un millón de yuanes ((159 mil dólares) en efectivo, un departamento valorado en 2 millones de yuanes (318 mil dólares) o de 3 millones de yuanes (477 mil dólares) y un automóvil.

Los medios estatales también informaron que los tripulantes recibieron dinero de los gobiernos locales y de la administración de aviación de China.

Un grupo de derechos humanos de ultramar dijo que el incidente fue una pelea en el avión a causa de un asiento, no un intento de secuestro.

Los 22 pasajeros del vuelo recibieron derecho a viajar gratis de por vida en la aerolínea, dijo Xinhua.

A principios de este mes, la Agencia de Aviación Civil de China premió con un millón de yuanes (159 mil dólares) a toda la tripulación. El gobierno regional de Xinjiang les premió con 500 mil yuanes (79 mil 500 dólares) para que sean divididos entre todos y 100 mil yuanes (15 mil 900 dólares) a cada uno de los tripulantes y pasajeros.

El gobierno de la provincia Hainan, del sur de China, donde tiene su sede la aerolínea concedió un premio de 500 mil  yuanes (79 mil 500 dólares) para ser dividido entre los tripulantes y 100 mil  yuanes (15 mil 900 dólares) para cada uno de los dos guardias de seguridad, dijeron los medios chinos.