En la primera entrega de los Premios TGW a la Excelencia Periodística, Diario La Hora se hizo acreedor a dos reconocimientos. Andrea Orozco y Alejandro Balán recibieron los premios a Mejor Reportaje Escrito y Mejor Reportero Gráfico, respectivamente.
lahora@lahora.com.gt
La Gran Sala del Conservatorio Nacional de Música fue el escenario utilizado para homenajear a los comunicadores por medio de 13 categorías en las que se nominó a unos 46 profesionales.
La reportera de La Hora fue seleccionada como ganadora en la categoría de Reportaje Escrito, por el material publicado el 15 de diciembre de 2010 bajo el título “Lléveme, me robaron a mi bebé», que relata la historia de Olga y su hija Arlene, que fueron separadas cuando la bebé tenía un mes de nacida.
Por su lado, Balán resultó ganador en la categoría de Reportero Gráfico por varias fotografías publicadas en el vespertino, entre las que destacan el accidente de un bus sobre el puente El Caminero, una manifestación contra juguetes bélicos y el cambio de la Rosa de la Paz de manos de José José.
El evento fue organizado por la radioemisora TGW, y contó con el apoyo de un jurado calificador integrado por Iduvina Hernández, periodista y activista en Derechos Humanos; Nancy Avendaño, directora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar; Evelyn Blanck, técnica en Ciencias de la Comunicación; Nancy Arrollave, periodística y catedrática de la Universidad Rafael Landívar y Gustavo Bracamonte, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos.
Los antes mencionados decidieron declarar como desiertas ocho de las 13 categorías, ello por considerar que las propuestas enviadas no llenaban los requisitos necesarios para participar.