Premian a los ganadores de Diseño de Vivienda Social


Eco_1

Estudiantes de las facultades de Arquitectura e Ingenierí­a diseñan novedosos proyectos en el campo de la vivienda social.

REDACCIí“N EMPRESARIAL
lahora@lahora.com.gt

Cementos Progreso en alianza con la Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Municipalidad de Guatemala, a través de la Dirección de Planificación Urbana, premiaron a los ganadores del concurso de Diseño de Vivienda Social, el cual contó con jurado local, internacional y la comunidad en las redes sociales que votó por los mejores.  El acto se realizó en la sala de prensa del Estadio Cementos Progreso.

El objetivo del concurso fue promover, entre las nuevas generaciones, la investigación y desarrollo en el campo de la vivienda social para encontrar una solución digna, saludable y segura que pueda ser replicada con facilidad en Guatemala y así­ contribuir a solucionar el déficit de vivienda de más de 1.6 millones de hogares en nuestro paí­s.

En Guatemala existe más de un millón y medio de familias que viven en condiciones que no son dignas, saludables, ni seguras; a esto le llamamos déficit de vivienda, el cual se divide en cuantitativo que representa el 40% del total.  Para solucionarlo se necesitan viviendas nuevas con servicios básicos.

También está el déficit cualitativo que representa el 60% del total, aunque no se demandan viviendas nuevas, las actuales no son aptas para vivir en ellas.

En ambos casos las familias no viven en condiciones dignas, saludables, ni seguras donde puedan desarrollarse. Según estadí­sticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el déficit de vivienda puede llegar hasta casi los dos millones de hogares en el 2015.

Por estas razones tenemos un gran reto para construir la calle, la ciudad, el paí­s donde todos queremos vivir como parte de la herencia para nuestros hijos.   Fue así­ como en agosto del presente año se realizó la convocatoria para que estudiantes universitarios de las carreras de Ingenierí­a Civil y Arquitectura, del séptimo semestre en adelante, crearan proyectos con el fin de promover la temática de una vivienda digna, económica y segura; fundamentada por la reforma a la Ley de Vivienda 3869.

Al concurso se inscribieron 174 estudiantes de arquitectura y 48 de ingenierí­a de la Universidad de San Carlos; 96 de arquitectura y 12 de ingenierí­a de la Universidad Rafael Landí­var; 74 de arquitectura y 16 de ingenierí­a de la Universidad Mariano Gálvez; así­ como, 15 de arquitectura y 12 de ingenierí­a de la Universidad del Istmo.  Estudiantes en el extranjero inscritos fueron 17 de arquitectura y 23 de ingenierí­a, siendo 475 los interesados en dar a conocer sus proyectos.

SE CONTEMPLARON DOS CATEGORíAS:
La primera, Urbano-Arquitectónica, promover una solución de vivienda social, tanto unifamiliar como multifamiliar, integrada en un conjunto que llene las necesidades de las personas que las habitarán, además de la propuesta de parques y espacios públicos integrados.

La segunda, Sistema Constructivo, tení­a como objetivo promover un sistema constructivo innovador para vivienda unifamiliar, que fuese susceptible para fabricar en serie, y que considerara una arquitectura, materiales y costos adecuados, en función de las personas que la habitarí­an y de las caracterí­sticas sí­smicas del paí­s, todo a un costo razonable.

Esta es la primera vez que Cementos Progreso realiza un concurso de esta magnitud y la intención es repetirlo cada dos años.  El 22 de agosto se hizo el lanzamiento oficial en la facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y los interesados tuvieron hasta el 11 de noviembre para trabajar y presentar sus propuestas, explicó Estuardo Herrera, Gerente del Centro Tecnológico.

Cementos Progreso a través de su programa “Vivienda Para Todos”, el cual conforma una serie de esfuerzos para contribuir con la construcción de Guatemala, la ciudad, la calle en la que todos queremos vivir como parte de la Herencia Para Nuestros Hijos, desarrolló, implementó y financió el concurso. Cámara Guatemalteca de la Construcción promovió el concurso en el gremio, apoyó con la organización y donó membrecí­as estudiantiles a los finalistas de cada categorí­a. Por su parte, la Dirección de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala proporcionó todo lo referente al terreno donde se desarrolló la categorí­a Urbano-Arquitectónica del concurso.