Nithin Tumma, de 17 años, recibió el premio Intel al Talento Científico de este año por sus investigaciones sobre tratamientos para el cáncer de mama que sean más eficaces y menos tóxicos.
Estudiantes del último año de secundaria que compitieron por 630.000 dólares en premios fueron juzgados por sus investigaciones y logros científicos dentro y fuera del aula.
El presidente Barack Obama recibió el martes a los finalistas en la Casa Blanca.
Tumma obtuvo el premio mayor, de 100.000 dólares.
El doctor Andy Yeager, presidente del jurado y director del programa de trasplante de sangre y médula ósea de la facultad de medicina de la Universidad de Arizona, dijo que el proyecto de Tumma «tiene implicaciones enormes para la comprensión de las interacciones entre rutas moleculares en el desarrollo del cáncer y para la creación de tratamientos potencialmente menos tóxicos».
Andrey Sushko, de 17 años, ganó el segundo premio —de 75.000 dólares— por la creación de un motor en miniatura que utiliza la tensión superficial del agua para hacer girar su eje. Mimi Yen, de 17 años, ganó el premio de 50.000 dólares por su estudio de evolución y genética.
Ex alumnos del programa de búsqueda de talento científico han ganado premios Nobel, importantes becas y hasta un Oscar a la mejor actriz.