La elección de un nuevo Presidente también abre las posibilidades a un cambio de aires en instituciones que se encuentran más allá de las fronteras del Organismo Ejecutivo. Entre estas se encuentran las entidades que integran la cadena de justicia que, aunque funcionan con una independencia teórica, necesitan en buena medida del respaldo del Gobierno central para cumplir con su labor. El apoyo del próximo mandatario a este sector será decisivo para alcanzar las metas del país en el combate efectivo a la criminalidad ¿A qué se comprometen los candidatos?
aalonzo@lahora.com.gt
La fiscal General Claudia Paz y Paz asegura que fue electa para cumplir una gestión de cuatro años, pero sus antecesores pueden dar fe que completar ese plazo puede ser una misión imposible, en tanto que la continuidad del jefe del Ministerio Público depende en parte del Presidente y no solo de su trabajo y voluntad.
Aunque la Constitución refiere que “el Fiscal General durará cuatro años en el ejercicio de sus funcionesâ€, así mismo advierte que “el Presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecidaâ€. (Lea: Fiscales)
De esa manera, el mandatario que asuma el próximo 14 de enero tendrá en sus manos la importante decisión de mantener o sustituir a Paz y Paz en el cargo, además de otras importantes directrices que incidirán directamente sobre la cadena de justicia y la efectividad en el combate a la criminalidad.
El trabajo conjunto con las instituciones del sector justicia en la formulación de presupuestos consensuados, el fortalecimiento de las instituciones de las que depende la gobernabilidad y la independencia judicial son factores que tienen relación en la lucha contra la impunidad.
¿Cuáles son los compromisos de Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón con la justicia?
RESPUESTAS SOBRE EL MP
Fue el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall´Anese, quien puso la prueba de fuego a los presidenciables al citarlos a una reunión privada, de la que también participaron miembros de la Comunidad Internacional, y en la que hablaron directamente de sus planes en el sector justicia.
En relación a la permanencia de la Fiscal –uno de los temas más relevantes–, Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), aseguró que continuará en el cargo si sigue trabajando como hasta ahora, “con el esfuerzo y limitaciones que ha tenido para desempeñar su laborâ€.
Por eso, agregó que una de las prioridades de su gobierno será garantizar los recursos necesarios para fortalecer y mejorar la investigación en esa institución y que exista una independencia judicial.
Por parte de Libertad Democrática Renovada, Baldizón enfatizó: “Seremos respetuosos del período constitucional de la Fiscal General, y buscaremos la manera de darle continuidad al trabajo que ha realizadoâ€.
“El Fiscal General y Jefe del Ministerio Público tendrán la total independencia que le dé su legitimidad en su quehacer en la administración de justiciaâ€, resaltó.
CICIG Y OJ
En la agenda de CICIG y el Organismo Judicial (OJ) se encuentran siete acciones que se estiman necesarias para combatir el crimen organizado, que fueron presentadas a sendos presidenciables: la creación de fiscalías élites, una Oficina de Relaciones Internacionales en el MP, el fortalecimiento del Programa de Protección a Testigos y a la Unidad de Métodos Especiales, la creación de una Policía especializada en la investigación, una plataforma de información y que exista una independencia judicial.
Aunque de la hermética reunión se obtuvo poca información, días después surgieron algunas reacciones de los políticos en torno a sus compromisos con la justicia.
De acuerdo con el PP, Pérez Molina fijó en una entrevista que impulsará el fortalecimiento de la justicia a través del apoyo al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, además de respaldar la presencia de la CICIG, promoviendo un trabajo conjunto en base a siete objetivos que permitan optimizar las funciones de esta comisión y establecer un plazo para el cumplimiento de los mismos.
Baldizón, según informaciones difundidas por la Comisión, calificó de satisfactorio el trabajo de esa institución y la gestión del Dall´Anese, por lo que expresó que en caso de ser elegido apoyaría a la CICIG.
Dall’Anese declaró que durante la reunión conocieron aspectos del plan de gobierno del candidato de Lider, sobre todo en materia de seguridad y justicia. “Nos manifestó su firme intención de seguir trabajando con la CICIG y fortalecer al MPâ€.
Añadió que una buena comunicación con el próximo gobierno es esencial para luchar contra la impunidad y fortalecer el sistema de justicia en el país.
TEMAS SENSIBLES
Los presidenciables han facilitado información sobre sus planes de seguridad y justicia, pero también han evitado profundizar en temas sensibles y trascendentales, como la investigación de actos de supuesta corrupción en este y los anteriores gobiernos, y la independencia judicial.
Pérez Molina aseguró que investigaría y promovería procesos para encontrar indicios de corrupción en el actual gobierno, mientras que Baldizón aseguró que haría lo mismo y que incluso investigaría a gobiernos anteriores.
Sin embargo, ninguno de los dos presidenciables ni sus equipos explicaron a La Hora cuál sería la ruta para iniciar las causas penales. Se intentó en repetidas ocasiones establecer contacto, anunciando el objetivo de la comunicación, pero los partidos rechazaron las llamadas.
También se buscó reacción sobre las garantías a la independencia judicial, luego de que un cable de WikiLeaks revelara con anterioridad la intervención de la ex primera dama, Sandra Torres, en la designación de magistrados del Organismo Judicial, pero sendos partidos guardaron silencio.
INDEPENDENCIA JUDICIAL
Marco Antonio Canteo, director ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), señala que cada cinco años se remueven a fiscales, jueces y magistrados, lo que debilita al sistema de justicia porque no permite las carreras judiciales.
“Guatemala tiene que cambiar esas prácticas, porque aparte de la debilidad constitucional en el sistema de independencia judicial, la práctica cotidiana también ha demostrado que en el país el sistema judicial –en todas sus dimensiones– está sumamente debilitadoâ€.
Aunque señaló de positivo que los presidenciables se hayan comprometido a respaldar a la CICIG y mantener a Claudia Paz y Paz, a la vez dice lo débil que es la independencia judicial en el país, porque esta situación no debería ni siquiera ponerse en discusión dado que la Fiscal General es nombrada por un período constitucional de cuatro años.
“Es importante que se diseñen los mecanismos necesarios para fortalecer el sistema de independencia judicial o el sistema de justicia, parte de ello es la fortaleza financiera, que deben ser asignaciones suficientes, para el pago de salarios y desarrollo de procesos institucionales importantes en la materia, respetar los períodos constitucionales para el cual están nombrados los funcionarios y respetar los sistemas de carrera internos que funcionan ya en las institucionesâ€, agrega.
Para el jurista Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, el compromiso de Paz y Paz pudiera tener otro significado: “Lo que sucede es que tanto un candidato como el otro no estarían totalmente contentos con tener a una fiscal que está luchando en contra de la impunidad, porque en el caso de uno de ellos la justicia que se está logrando en el caso de genocidio podría afectarleâ€.
Las expresiones que los presidenciables están haciendo, agrega Cadena, se deben a la costumbre de que los presidentes entrantes quitan a un fiscal, afectando la independencia del Ministerio Público.
Para ambos analistas, es fundamental que se apruebe una reforma constitucional que garantice plena independencia del OJ y de los otros dos poderes del Estado.
“Si se le devuelve o se le otorga constitucionalmente plena independencia a jueces magistrados y al Ministerio Público, seguramente que el efecto va a ser potenciar la actitud independiente de jueces y combatir en una forma más eficiente las mafias en Guatemala, añadió Ramón Cadenaâ€.
Fiscales
El MP logró su autonomía en 1993. Las reformas constitucionales lo desvincularon de la Procuraduría General de la Nación. Ese año se le atribuye la Dirección de la Investigación y Acusación Penal.
Las gestiones de anteriores jefes del MP estuvieron rodeadas de críticas y controversias.
La abogada Claudia Paz y Paz Bailey es la primera mujer que asume el cargo de Fiscal General del Ministerio Público en el 2010, durante el período de gobierno de ílvaro Colom; sustituyó en el cargo a Conrado Reyes, quien fue elegido por Colom, pero posteriormente fue separado de su cargo por sus nexos con grupos oscuros.
Amílcar Velásquez Zarate fungió como jefe del Ministerio Público (MP) desde agosto de 2008 hasta que entregó el cargo en mayo de 2010.
Juan Luis Florido tomó posesión en el 2004 para terminar el período de Carlos de León Argueta y fue reelegido por cuatro años más en el 2006. Florido entregó su renuncia al presidente Colom, pero fue criticado por la falta de avance en investigaciones de alto impacto.
Carlos David de León Argueta inició su gestión en el 2002 y únicamente permaneció dos años en el puesto. Se le acusó de varios delitos, uno de ellos lavado de dinero. Además fue criticado por solicitar que se archivara la investigación del caso Conexión Panamá, que vinculaba al entonces presidente Alfonso Portillo con desvío de fondos.
AGENDA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
En la reunión con los presidenciables, el comisionado DallŽAnese habló sobre los siete puntos estratégicos para la seguridad y justicia:
* Creación de fiscalías élites
* Instalación de una Oficina de Relaciones Internacionales en el MP
* Fortalecimiento del Programa de Protección a Testigos
* Dar apoyo a la Unidad de Métodos Especiales
* Creación de una Policía especializada en la investigación
* Integración de una plataforma de información
* Garantía a la independencia judicial.
Marco Antonio Canteo
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala