Tengo la certeza de que ninguno de los dos ni siquiera leerá este artículo, mucho menos responderán a las preguntas que les planteo, pero existe la remota posibilidad de que alguno de los asesores de los candidatos presidenciales finalistas Manuel Baldizón y Otto Pérez Molina (mencionados en orden alfabético) quizá se tomen la molestia de darle lectura a esta columna.
Como se habrá percatado la mayoría de los guatemaltecos, ambos contendientes por la Silla Grande suelen abordar diversidad de temas, pero siempre generalizan, incluso cuando han participado en foros, y de ahí las críticas que se les lanzan porque no dan a conocer las fórmulas económicas y de otra índole que aplicarán para encarar los graves problemas de distinta naturaleza que nos agobian.
No me refiero a la violencia criminal ni al narcotráfico, que son dos de los asuntos más destacados a que se refieren Baldizón y Pérez Molina, sin ahondar en sus métodos para combatirlos, sino a casos concretos, como, por ejemplo, le pregunto a ambos ¿cuál es su postura y qué decisiones adoptará, en caso sea elegido, en lo que se refiere a las estafas cometidas por los accionistas de los bancos de Comercio y del Café? Ahora mismo, como candidatos ¿qué opinan al respecto? ¿O no les importan los miles de compatriotas que perdieron sus modestos capitales, producto de toda una vida de trabajo, por la desmedida codicia y la ausencia de escrúpulos de los banqueros que andan sueltos, sin remordimiento alguno y frecuentando sus círculos sociales plagados de zánganos e hipócritas?
Usted, doctor Baldizón, y usted, general Pérez Molina, ¿qué acciones tomarían en contra de los personeros de las instituciones y un organismo internacional responsables directos de la pérdida (¿?) de alrededor de seis millones de quetzales en la fracasada construcción del mal llamado puerto de Champerico? En estos momentos, cuando aún no se sabe quién de ustedes dos triunfará en las elecciones de la segunda ronda ¿qué piensan sobre ese caso que realmente es una bofetada en el rostro y en el estómago de decenas de miles de niños desnutridos porque el Estado es incapaz de atenderlos?
Señor candidato de LIDER y señor candidato del PP ¿va a autorizar las pretensiones de una o varias empresas transnacionales de apropiarse, mediante concesiones, de todo el litoral del océano Pacífico guatemalteco para la explotación de minerales metálicos? Antes de que alguno de los dos suceda al presidente Colom ¿qué criterio tienen en torno a la eventualidad de que las playas del sur sean destruidas por la explotación de hierro, conjuntamente con los ecosistemas y que se afecte severamente la biodiversidad e incluso se queden sin trabajo los pescadores artesanales y sin sus empresas los hoteleros turísticos?
Disculpen la pregunta, pero ¿van a permitir que otra empresa extranjera instale una planta industrial en el área protegida de Punta de Manabique, aun en contra de los dictámenes del Conap, pero con el consentimiento del actual Ministro de Ambiente y Recursos Naturales? En otro desorden de ideas, señores Baldizón y Pérez, ¿Será que pasará por alto la descarada estafa de más de Q80 millones en el Congreso de la República? ¿Permitirá que queden impunes los ex presidentes de ese organismo señalados de enriquecimiento ilícito?
Tengo muchas preguntas concretas más que podría plantear oportunamente.
(El cínico Romualdo Tishudo asevera que la diferencia entre algunos políticos y muchos ladrones, es que a los primeros uno los elige, mientras que los delincuentes lo escogen a uno).