Precursores pertenecí­an al Chamalé y cárteles mexicanos


aa_foto10

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que los precursores para la fabricación de droga sintética, que se encuentra en las bodegas de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), pertenecen a cuatro de los doce capturados sindicados de narcotráfico, con proceso de extradición.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con el funcionario, cada uno de los detenidos, tiene ví­nculos con diferentes estructuras, que ahora incursionan en la compra de droga sintética.

“Hay 4 de los 12 capturados que tienen proceso de extradición por el traslado de droga de metanfetaminas, como la Familia Michoacana; Hemos incautado tres laboratorios que dan cuenta que pertenecí­an o pertenecen a Juan Ortiz López, Chamalé, con sus ví­nculos al Chapo Guzmán; es evidente que estamos frente a una experiencia distinta en la modalidad, los cárteles mexicanos empieza a distanciarse un poco de la compra de cocaí­na y empiezan a incursionar con la droga de moda y sintética”, explicó el funcionario.

En otro tema, el Titular de la Cartera del Interior, dijo que desde hace dos semanas empezaron a buscar medidas para trasladar el quí­mico que está ubicado en las bodegas de SGAIA, también, resaltó que la sustancia forma parte de evidencia en un proceso judicial.

“Estamos trabajando con una comisión que el Vicepresidente ordenó que se integrara, esta comisión tiene varias semanas de trabajar con salud, ambiente, Mingob y lógicamente el proyecto NAS-DEA, es importante recordarles que es una bodega judicial, no es que antojadizamente se haya puesto allí­, a la larga son precursores y también evidencia en un proceso judicial”, refirió.

Según Menocal, antes de que la Embajada de Estados Unidos emitiera la alerta, ya se habí­a empezado a trabajar en ello.

Finalmente, el funcionario saliente, destacó que dejan una hoja de ruta para las nuevas autoridades, para trasladar el quí­mico a un lugar seguro; se han previsto dos terrenos del Ministerio de la Defensa, ubicados en la ruta al Pací­fico y al Atlántico.