Jóvenes estudiantes de Bachillerato con Orientación Agroforestal, en Guastatoya, el Progreso, expresaron su preocupación por el auge e incidencia negativa que produce la comunicación a través de las redes sociales, por lo que consideran urgente que se impulsen procesos de orientación, para evitar ser víctimas de hechos delictivos.
EL PROGRESO / Agencia CERIGUA
En el marco de la conferencia que impartió Alberto Portillo, educador departamental de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos, quien informó sobre los delitos informáticos que se cometen a través de esta forma de comunicación y enfatizó sobre las modalidades de trata de personas en las que muchos jóvenes han caído, fue posible evidenciar la preocupación de ese sector educativo.
La alumna, Mónica Morales, expresó que los jóvenes aún no están conscientes de los peligros a los que se expone y coloca a su propia familia, porque de forma ingenua comparten información confidencial y hasta íntima, cada vez que se conectan a cualquier modalidad de la red tecnológica, además de desconocer la tipificación de los delitos informáticos y las instancias legales que los penalizan.
La docente, Iliana Lázaro de Mazariegos, dijo sentirse muy preocupada por esta situación y mucha tristeza por la forma en que algunas jovencitas, algunas de ellas conocidas, aparecen en páginas web; algunas por su propia decisión y otras porque fueron víctimas de un montaje, son denigradas.
Por aparte, la alumna Génesis Catalán pidió que se ponga un alto a estos hechos que socavan la moral de la sociedad, agudizan la desintegración de la familia y ponen en peligro, no sólo a los jóvenes sino también a los adultos y niños; es una bomba que se activa cada vez que se conectan a las redes sociales, anotó.
La directora del establecimiento, Norma Chaw, solicitó al educador de la PDH la continuación de estas conferencias, especialmente con padres y madres de familia, porque también deben asumir su responsabilidad.