Gabinete de Gobierno podría determinar hoy las medidas emergentes a aplicar como paliativo ante la crisis que se vive por el alza de precios de productos de la canasta básica.
etelon@lahora.com.gt
El presidente ílvaro Colom dijo que hoy se podría determinar el futuro de 32 medidas estudiadas por el Gabinete de Gobierno para aliviar el alto nivel inflacionario que se vive a causa del precio del petróleo en el mercado internacional.
El mandatario se negó a adelantar qué medidas eran estudiadas, argumentando que estas todavía debían ser objeto de estudio y consenso entre diferentes sectores, no obstante señaló que en el transcurso del día se podría determinar las alternativas a aplicar.
El Jefe de Gobierno expresó que existe la necesidad de alcanzar consensos tanto con el sector empresarial, cooperativista y campesino, ya que entre las medidas que podrían ser aplicadas existen propuestas que se pueden considerar como «fuertes» para la economía nacional.
El Ejecutivo ha insistido en la necesidad de intervenir para aliviar los altos precios que el mercado internacional ha empujado en la economía local, posición que se agudizó la semana pasada con alza del precio del diesel y harina, entre otros productos.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual registrada para el mes pasado rozaba los dos dígitos, situándose como el nivel más alto de los últimos quince años.
De forma extraoficial se conoció que algunas de las posibles propuestas que el Ejecutivo maneja para su implementación son establecer precios topes, o la generación de bonos económicos para los trabajadores.
Al ser consultado de la veracidad de las posibilidades, el Presidente aceptó que podría darse algún tipo de bono; en el tema de precios dijo que lo que buscarían es un precio consensuado.
Se reúne con el CACIF
El presidente Colom se reúne esta tarde con la junta directiva del Comité Coordinador de Actividades Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), cita en la que se aprovechará para plantear las medidas estudiadas por el Gabinete de Gobierno.
Al respecto también opinó el vicepresidente Rafael Espada, quien señaló que la medida ha tomado tiempo, ya que se analizan los beneficios y perjuicios que puedan tener con las medidas a impulsar; agregó que esperan encontrar un nivel de comprensión entre el gremio empresarial y Presidencia al respecto.
De no lograrse compaginar la propuesta de Gobierno con la percepción que tenga el empresariado, será el Presidente, como máximo líder, el que tome la determinación, apuntó Espada.
Análisis estratégico
Rubén Darío Narciso, especialista en economía de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), considera que debe realizarse un análisis estratégico de las medidas que se pretende implementar para no afectar el desarrollo económico de los grupos productivos.
«Se podría implementar precios tope en varios productos de la canasta básica donde existe amplios márgenes de ganancias, sin embargo hay mercados altamente competitivos donde una intervención podría no ser de beneficio para el país».
Mercados como el del tomate y patatas son considerados productos de alto nivel competitivo, y marcar precios tope podría tener repercusiones negativas en los pequeños y medianos productores que tienen dificultades para participar del comercio, según Narciso.
«El comercio en Guatemala se rige por la oferta y demanda de productos, por lo que la medida podría no ser bien manejada si no se toman en cuenta todos los factores de producción», puntualizó
Preocupa seguridad
Los sectores productivos organizados en el CACIF señalaron que sostendrían una reunión con el presidente Colom para tratar varios temas que les preocupan, entre los que destaca la seguridad.
Carlos Zúñiga, ex presidente del CACIF, indicó que esperarían a escuchar las estrategias del Gobierno en relación al control del precio de la canasta básica para emitir una opinión institucional.
Sin embargo, refirió que el tema de la violencia e inseguridad forma parte de la agenda a tratar con el mandatario, ya que los asesinatos que se cometen diariamente le preocupan por los efectos sociales.
«Las muertes nos afectan a todos (…) la violencia que causó la muerte de Víctor Rivera nos preocupa y queremos abordar el tema de manera integral con el Presidente» indicó Zúñiga.