Precios del petróleo retroceden


Los corredores de bolsa de Nueva York observaron hoy la baja del precio del petróleo, lo que da un respiro a la economí­a mundial.

Los precios del petróleo ampliaban su caí­da hoy a raí­z de la esperanza de que la OPEP aumente su oferta de crudo, aunque el influyente ministro saudita de petróleo, Ali al Naimi, mantiene el suspenso y considera la oferta mundial «suficiente».


Hacia las 4:00 (hora de Guatemala), el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en enero cedí­a 13 centavos, a 94,29 dólares. Las cotizaciones cayeron a 93,72 dólares en la mañana, lejos del umbral de los 100 dólares rozado el lunes.

A la misma hora, en el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subí­a 32 centavos en relación al martes, a 92,83 dólares.

El repliegue de las cotizaciones prolonga el fuerte movimiento de corrección del martes, cuando los precios perdieron 3,28 dólares en Nueva York y 2,80 dólares en Londres.

La caí­da «fue atribuida a una combinación de factores que incluyen especulaciones sobre una posible alza de la oferta en la próxima reunión de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), datos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses peores a lo esperado, ventas de gasolina débiles en el fin de semana de Acción de Gracias, y la firmeza del dólar», explicó Kevin Norrish, de Barclays Capital.

A una semana de la reunión ministerial del cartel -el 5 de diciembre en Abu Dhabi- los inversores parecen en efecto apostar a que la OPEP decidirá aumentar su producción para poner fin a la disparada de los precios. Los corredores hablan de un alza de 750.000 barriles diarios.

El temor a una desaceleración económica en Estados Unidos contribuyó también al declive de los precios. Los inversores ven multiplicarse las señales de que la economí­a estadounidense -primera consumidora mundial de petróleo- se desinfla y temen que la demanda energética se vea afectada.

La confianza de los consumidores estadounidenses refleja una situación económica degradada y tras alcanzar su mí­nimo en dos años en octubre se hundió aún más en noviembre, a un í­ndice de 87,3 puntos anunciado el martes, mientras los economistas esperaban 91,5 puntos.

El dólar se reafirmó asimismo frente al euro, cuando hasta ahora la caí­da del billete verde alimentaba el alza de los precios del petróleo, tornándolo más barato para los compradores de fuera de la zona dólar.

Sin embargo, el hombre más influyente de la OPEP, Ali al Naimi, mantuvo el miércoles el suspense sobre la próxima reunión del cartel, al señalar que «la oferta es suficiente».

Interrogado sobre si Arabia Saudita presionará a favor de un aumento de la producción, el ministro estimó que toda respuesta serí­a «prematura». «Primero debemos reunirnos, debemos mirar las cifras y luego tomaremos una decisión en función de esos datos», dijo.

Entre tanto, el presidente de la OPEP, Mohamad al Hamli, anunció hoy que el cartel invertirí­a más de 150.000 millones de dólares (102.000 millones de euros) para 2012 en más de 120 proyectos, incluido grandes refinerí­as, con la meta de aumentar la producción.

Se espera que los proyectos eleven la producción de la OPEP en más de cinco millones de barriles por dí­a, dijo al Hamli, que también es el ministro de Petróleo de Emiratos írabes Unidos.

Además, la publicación este miércoles de los inventarios petroleros estadounidenses podrí­a reactivar el temor de un desequilibrio entre la oferta y la demanda mundial de crudo.

«Aunque aún no hay pruebas fuertes de una degradación innegable de los fundamentos del petróleo, no puede excluirse otro empuje hacia el nivel de los 100 dólares», estimó Norrish.

«Las cifras de los inventarios estadounidenses podrí­an ser el catalizador» de un nuevo movimiento de alza, añadieron.