Los precios del petróleo aumentaban hoy en el mercado neoyorquino, sostenidos principalmente por el frío en el hemisferio norte y un incremento de la tensión entre Estados Unidos e Irán.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en marzo, nuevo contrato de referencia, subía 72 centavos a 53,30 dólares hacia las 15H00 GMT.
Una ola de frío se abate sobre el hemisferio norte, aumentando la presión sobre las reservas de productos destilados estadounidenses.
La demanda de combustible para calefacción en el noreste de Estados Unidos, la región del mundo que más consume ese producto, debería subir en consecuencia cerca de 7%, según meteorólogos estadounidenses de Weather Derivatives.
Por otra parte, «la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán» podría contribuir a que los precios superen los 55 dólares por barril, estimó Mike Fiztpatrick, analista de Fimat.
Teherán puso en práctica sus primeras represalias luego de las sanciones adoptadas contra su programa nuclear, prohibiendo ayer el acceso a su territorio a 38 inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
«La percepción del mercado de que la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue siendo superior a la demanda impide sin embargo que los precios suban demasiado», estimó Fitzpatrick.
Esa perspectiva es reforzada por el hecho de que Arabia Saudita no cree necesario convocar una reunión de emergencia de la OPEP antes de la fijada para el 15 de marzo, agregó el analista.
El mercado espera ahora para evaluar los efectos de la reducción de producción de 500 mil barriles diarios, decidida por la OPEP en diciembre, y que debe efectivizarse el 1º de febrero.