Los precios elevados del petróleo amenazan con empeorar una desaceleración económica a nivel mundial, dijo hoy el principal economista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
«Los actuales precios altos del petróleo tienen el potencial de estrangular la recuperación económica en muchos países», dijo Fatih Birol en un discurso el miércoles en Singapur. «Espero que los precios altos del petróleo no desaceleren el crecimiento económico de China y el efecto negativo que eso tendría en la recuperación global».
El crudo se ha elevado a 100 dólares por barril de 75 dólares en octubre en medio de señales de que la economía de Estados Unidos probablemente evitará caer en recesión. La mayoría de los economistas esperan que el crecimiento económico mundial sea lento el próximo año mientras la crisis de deuda europea amenaza con llevar al continente a la recesión.
Birol sugirió que los productores de crudo deberían aumentar su producción en medio de una creciente demanda en países en desarrollo y una caída de inventarios en naciones ricas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el miércoles en Viena para decidir si debe cambiar su límite de producción.
«Estoy seguro que la OPEP sabe mejor que yo qué hacer. Pero al ver que los precios del petróleo siguen siendo altos y el efecto negativo que eso tiene en la recuperación de la economía mundial, espero que los países productores tengan esos elementos en consideración y tomen una decisión acorde», dijo Birol cuando se le preguntó si la OPEP debería aumentar su producción de crudo. .
Birol agregó que el precio del crudo podría alcanzar los 150 dólares para el 2015 si los países productores de petróleo en el Medio Oriente y Norte de ífrica no invierten 100.000 millones de dólares anuales para mantener los campos existentes y desarrollar nuevos.
Más del 90% del crecimiento de la producción global de crudo durante los próximos 20 años provendrá de esa región, encabezado por Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Argelia y los Emiratos írabes Unidos, dijo Birol.
«Los acontecimientos recientes, entre ellos la Primavera írabe, han cambiado la mentalidad de muchos gobiernos. En algunos países, las inversiones petroleras han sido desviadas al gasto social. Las políticas sobre el petróleo están tomando un tono más nacionalista, lo que significa no aumentar la producción tanto como se necesita en el mercado mundial», dijo Birol.
30 millones
La Organización de Países Exportadores de Petróleo resolvió mantener su producción en el nivel actual de 30 millones de barriles por día, informó la entidad hoy.
La OPEP dijo que el acuerdo incluye el compromiso voluntario de sus 12 miembros de reducir la producción si cae la demanda mundial de crudo.
La decisión había sido anticipada. Irán había pedido reducir la producción, lo cual hubiera elevado los precios, pero aparentemente cedió ante el deseo de Arabia Saudí, que por ser la mayor productora es la que efectivamente fija la política.
La declaración de la OPEP dijo que la cuota incluye a Libia, que está aumentando la producción al cesar la violencia. Los delegados libios dijeron que el país está produciendo alrededor de un millón de barriles diarios.
El ministro del Petróleo iraní dijo que su contraparte saudí prometió no suplir una posible merma de crudo iraní en caso de que las sanciones internacionales afecten la capacidad exportadora de Teherán.
Rostam Ghasemi habló en un descanso de las conversaciones ministeriales del cartel sobre su producción en el mercado.
Ghasemi dijo que el ministro saudí del petróleo Alí Naimi «rechaza» reemplazar el crudo iraní si Teherán encara sanciones energéticas por su negativa a cesar sus experimentos atómicos.
Estados Unidos al parecer busca las garantías saudíes de que suplirán las deficiencias de crudo iraní si la comunidad internacional aumenta sus sanciones a Irán e impactan sus exportaciones de crudo.