Los precios de los productos y servicios de las compañías en Estados Unidos bajaron en mayo, una evidencia del nivel moderado de la inflación en el país.
El índice de precios al productor, que mide el costo de los bienes y servicios antes de que lleguen al consumidor, disminuyó en mayo 0,2%, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
Alimentos y gasolina más baratos influyeron en la declinación, la cual sigue a dos meses de marcados avances que indicaban un posible incremento de la inflación después de un periodo de letargo de dos años.
En los últimos 12 meses, los precios al productor se han incrementado 2% e igualaron el objetivo inflacionario que había previsto la Reserva Federal. La cifra es menor al avance anual de 2,1% en abril.
«Los detalles subyacentes del informe dejan entrever que la inflación en los precios al productor está bastante contenida a pesar de los grandes incrementos en los últimos meses», dijo en una nota Omair Sharif, economista de la firma RBS Securities.
Los precios de alimentos al por mayor bajaron 0,2% después de meses de marcados aumentos. Los precios de la gasolina al por mayor descendieron 0,9%, en una señal de que los consumidores podrían pagar menos en las gasolineras en los próximos meses.
Otra razón de la baja de los precios al productor: los márgenes de ganancias de los minoristas y los mayoristas disminuyeron 0,5% después de dos meses de firmes aumentos.
Excluidas las categorías volátiles de los alimentos, la energía y los márgenes de ganancias, los precios subyacentes al productor permanecieron invariables en mayo.
Hubo una baja respecto del aumento de 0,3% en cada uno de los dos meses precedentes. Los precios subyacentes han aumentado 2% en el último año.