En los últimos dos meses el costo del maíz ha experimentado un aumento del 16.55 por ciento.
etelon@lahora.com.gt
Es el producto más importante en la dieta básica de un alto porcentaje de guatemaltecos y en los últimos meses no ha dado tregua encareciéndose en proporciones inusuales.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el pasado mes de febrero el precio del grano aumentó arriba del once por ciento, y para el mes de marzo nuevamente experimentó un alza de más de cinco puntos porcentuales. Lo que lo sitúa en el producto de la canasta básica que ha mostrado mayor inflación en los meses precedentes.
Luis Arroyo, director de índices estadísticos continuos del INE, estima que las actuales condiciones al respecto del grano hacen suponer que la tendencia alcista continuará en los meses venideros, la razón según explica es que el mercado local no cuenta en la actualidad con una alternativa que pueda proporcionar el déficit del producto.
Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confiaban en que el ingreso de los contingentes procedentes del departamento del Petén paliaran la escasa oferta del alimento de gran demanda, pero los resultados han evidenciado que únicamente han contenido en una pequeña proporción el incremento.
El titular del MAGA, Bernardo Díaz, manifestó con anterioridad la posibilidad de importar maíz de países como Nueva Zelanda o Argentina, mercados que se encuentran en capacidad para exportar producto, pero la medida fue rechazada por varias organizaciones que se oponen al consumo de productos transgénicos.
Otra de las alternativas que manejaba el MAGA era que la demanda del mercado internacional se normalizara al pasar de los meses, contrariamente a esa expectativa el grano es cada vez más codiciado por las naciones que se encuentran aprovechando el recurso para la producción de biodiésel.
Los esfuerzos del ministerio en este tema se enfocan a un mejor aprovechamiento de las regiones que cosechan maíz, no obstante mercados como el mexicano se han dado a la tarea de comprar gran parte de la producción local.
Razón por la cual las autoridades estiman que el precio del maíz seguirá incrementándose de continuar la tendencia que impera en la actualidad.