Ante cualquier situación que se pudiera suscitar, cuerpos de socorro, la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito piden a la población precaución y prudencia en la celebración de la Navidad.
lahora@lahora.com.gt
Debido a los altos índices de accidentes y percances que han registrado y datos que manejan dichas instituciones, estas hacen un llamado a la población para que estas fiestas puedan gozarlas con paz y tranquilidad. Peligro al volante, los cuerpos de socorro señalan que diciembre es el mes con más accidentes de tránsito.
La PNC también señala que dentro del plan preventivo que impulsan se han sumado nuevos agentes, autopatrullas y equipo para brindar seguridad en plan navideño, en donde más de 20 mil efectivos suma la fuerza policial para el «Plan Navidad», además de cinco mil autopatrullas, En las principales carreteras habrá un autopatrulla por cada 20 kilómetros, por lo que se reforzará la vigilancia en estas.
Henry López, director adjunto de la PNC, comentó que, como se ha hecho otros años, el plan arranca con refuerzos de seguridad en áreas transitadas y altamente comerciales.
Finalmente López afirmó que se hará énfasis en proteger el perímetro de los bancos, debido al cobro de cheques de fin de año.
Peatones
Mario Cruz, vocero de los Bomberos Voluntarios, agregó que además de educar a los automovilistas, los peatones también deben tomar precauciones, porque muchos son atropellados por su imprudencia al caminar, luego de haber ingerido licor.
Los entrevistados afirman que las precauciones se deben extender en todo sentido. Por ejemplo, al acudir a las agencias de bancos y cajeros automáticos deben ir acompañados, para no ser blanco de los ladrones.
Al conducir vehículo, que lleven los vidrios cerrados y así se evitará que silbadores o «canchinflines» penetren en el auto, y se ocasione un accidente.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que en días normales ocurren de seis a siete accidentes diarios, desde leves hasta graves. Sin embargo, agregó que durante las fiestas navideñas llegan a ocurrir de 16 a 17 accidentes por día.
Montejo afirmó que en esta temporada circulan más vehículos, porque muchas personas hacen sus compras y sus preparativos para la Navidad. Pero la causa principal del incremento de accidentes viales se debe a que muchos conducen bajo efectos de licor o a excesiva velocidad.
Informó que la PMT efectuará patrullajes en paradas de buses, centros comerciales, ventas de juegos pirotécnicos y mercados, y hará pruebas de alcoholemia en puestos móviles, en especial en entradas y salidas de la capital, dijo Montejo.
La PMT intensificará pruebas de alcoholemia y control de velocidad por radar.
Las pruebas se harán en todas las zonas, en especial en las entradas y salidas de la capital.
Los controles se extenderán a los conductores de buses urbanos.
Campaña: Convivio seguro, en la cual el Consejo de Prevención va a los convivios de empresas que lo requieran y se da charlas para evitar accidentes.
Datos:
Bomberos Voluntarios, en la Navidad del 2006 registraron 17 accidentes, 13 heridos y un muerto.
En Año Nuevo registraron 20 accidentes, 31 heridos y 3 muertos.
Bomberos Municipales, durante diciembre del 2006, 433 accidentes, 405 heridos y 0 muertes.
Durante diciembre del 2005:
Accidentes 321, heridos 254, muertos dos.
CAUSAS
– Alcohol.
– Alta velocidad.