Precariedad en el campo favorece filtración del crimen organizado


Monseñor ílvaro Ramazzini, obispo de San Marcos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Ante los conflictos agrarios y la pobreza que sufren muchos campesinos del interior del paí­s, monseñor ílvaro Ramazzini lamentó la precariedad que existe y advirtió que esta situación favorece la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado, mientras señaló que el Gobierno se ha mostrado indiferente a resolver las causas de la pobreza y se preocupan más por programas asistencialistas.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Monseñor Ramazzini, quien pertenece a la Pastoral de la Tierra Interdiocesana, mostró su preocupación por la situación de pobreza de varios campesinos que, a su parecer, sigue siendo precaria.

«Esta condición de precariedad en la que viven los hermanos campesinos favorece mucho a que hayan oportunidades ofrecidas por el narcotráfico y el crimen organizado, que ofrecen dinero fácil y siempre será una tentación para los que no tienen nada», resaltó.

Ramazzini también dijo que la impresión que tiene del Gobierno ante el conflicto agrario es que se muestra apático. «Siguen hablando que son un gobierno socialdemócrata, y aunque el Presidente actual conoce la situación rural del paí­s, yo lo veo con una indiferencia grande ante esta problemática», criticó.

El religioso dijo que el Gobierno «está más preocupado por sus programas como Mi Familia Progresa y La Bolsa Solidaria, pero no están atacando las raí­ces estructurales en Guatemala, cuyas principales ví­ctimas son los campesinos».

A decir de monseñor Ramazzini, «es contradictorio el discurso, porque por un lado pretenden crear una imagen de un estado de ayuda a la gente pobre, pero con programas a mi juicio asistencialistas y no están atacando las raí­ces verdaderas de los problemas del campesinado».

También esta mañana fue presentada la revista ¿Hacia dónde vamos? por la Pastoral de la Tierra Interdiocesana, que es una instancia de la Iglesia Católica. El ejemplar es una edición anual que muestra los problemas que atraviesan los campesinos.