PRECANDIDATURA DE MENCHíš


La alianza alcanzada anoche entre Encuentro por Guatemala (EG), que encabeza la diputada Nineth Montenegro y el Movimiento Indí­gena Winaq, que articula Rigoberta Menchú, define en el espectro polí­tico la participación de los grupos de izquierda en esta contienda electoral y obliga a los otros actores polí­ticos, que figuran favoritos en las encuestas, a replantear sus estrategias en la búsqueda de la Primera Magistratura de la Nación.


La participación de la premio Nobel de la Paz 1992 es un hito en la historia polí­tica guatemalteca, porque es la primera vez que una mujer indí­gena busca postularse candidata presidencial y junto a su Movimiento Winaq en alianza con EG copar un buen número de escaños para catapultar a la Presidencia del Congreso de la República a Montenegro, como ella considera uno de sus objetivos en esta contienda electoral.

Según los acuerdos a que llegaron anoche ambos grupos polí­ticos, la redistribución de los puestos de elección popular será objeto de discusión en los próximos dí­as y para el efecto nombraron dos comisiones que se encargarán de replantear las planillas en función de los liderazgos locales y la fortaleza de tales agrupaciones en las respectivas comunidades.

Retrospectiva de Montenegro

Es conocida en el ámbito nacional e internacional por su lucha en el respeto a los derechos humanos y combate a la impunidad. Nineth Montenegro fundó en los años 80, los más cruentos del enfrentamiento armado, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), un movimiento social que reclamaba a los gobiernos militares de la época liberar sanos y salvos a dirigentes populares y estudiantiles, entre estos su esposo.

Su lucha por el respeto a los derechos humanos y las reivindicaciones sociales la condujo a figurar de manera protagónica durante la depuración del Congreso en 1993-1994, tras la renuncia del entonces gobernante Jorge Serrano Elí­as. Junto a otros activistas irrumpieron en las instalaciones del Palacio Legislativo para exigir la renuncia de los diputados, tomaron el hemiciclo y ella se sentó en la silla presidencial.

Llega al Congreso en 1994, donde ejerce una fuerte fiscalización del gasto público, principalmente en el tema social, pero con mayor énfasis en el tema militar, y tal como ella afirma se prepara para presidir este alto organismo del Estado en la próxima legislatura.

Retrospectiva de Menchú

Las cartas de presentación de Rigoberta Menchú están a la vista. Ampliamente conocida a nivel internacional y desde luego nacional. Una mujer campesina originaria de Quiché, uno de los departamentos del occidente del paí­s donde el enfrentamiento armado cobró más vidas, entre las ví­ctimas su progenitora, que después de ser secuestrada y torturada fue asesinada, igualmente como sus cuatro hermanos.

Su padre, Vicente Menchú, murió calcinado en la toma de la Embajada de España en 1980, quien junto a otros campesinos pretendí­an denunciar al mundo las atrocidades de que eran objeto las comunidades indí­genas. Rigoberta Menchú partió al exilio un año después y fue en 1992 que su lucha y denuncia le fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

Quiénes pierden con la aianza EG y Winaq

Mientras tanto, algunos analistas sostienen que con la alianza entre Menchú y Montenegro, quien pierde es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su candidato presidencial, ílvaro Colom, porque le disputará el voto de izquierda y gana el Patriota y el FRG, porque polariza el voto, ante el estigma de Chávez y Evo Morales.

URNG y Maiz también pierden, pero tampoco se puede descartar que en el camino apoyen a Menchú, en caso la Premio Nobel de la Paz se logre colar en la segunda vuelta electoral.