Precandidato defiende a Uribe


El ex ministro de Defensa y precandidato a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió hoy en España la férrea polí­tica de seguridad del presidente ílvaro Uribe y llamó a los empresarios españoles a invertir en un paí­s que describió como renovado.


«Estamos viviendo una nueva era», aseguró Santos en una conferencia ante empresarios y diplomáticos en Madrid, donde el miércoles presentará el libro «Operación Jaque» -sobre el operativo que dirigió para liberar de manos de la guerrilla de las FARC a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt-, después de presentarse el viernes ante un grupo de empresarios en Barcelona (noreste).

Santos, que en mayo dimitió al anunciar que será candidato a la presidencial de 2010 si Uribe no vuelve a presentarse, desgranó en Madrid los logros del gobierno y aseguró que «hoy el Estado controla todo el territorio», aunque reconoció que las FARC «no están todaví­a derrotadas» y que hay aún «reductos de paramilitares».

Pero la guerrilla está «muy debilitada», y Santos espera que la acción militar la lleve a «un punto de no retorno».

El ex ministro insistió en la «obsesión» de Uribe de establecer la «confianza inversionista» en el paí­s, uno de los tres pilares de su polí­tica, junto a la «seguridad democrática» y la «cohesión social».

«Esas reglas del juego y esas polí­ticas (…), pueden tener la tranquilidad de que eso se va a mantener, va a haber estabilidad», aseguró a los empresarios, a los que animó a invertir en áreas deficitarias en Colombia como la agricultura, las infraestructuras y la construcción de viviendas.

Alegó que en el actual momento de crisis mundial, «América Latina y Brasil surgen como un imán» que «va a traer inversión a aquellos paí­ses que tienen polí­ticas razonables, entre ellos Colombia», al que «no le ha ido tan mal en esta crisis» debido entre otras cosas a la solidez del sector financiero y al café.

Santos reiteró que renunció a su cargo «para no inhabilitarse como candidato». «Si el presidente decide presentarse a un tercer mandato, va a contar con todo mi total apoyo; si las circunstancias se lo impiden, yo seré candidato», repitió.

«Estoy preparado, tengo la decisión y las ganas», aseguró el ex ministro. Si Uribe decide presentarse, deberá convocar a un referéndum que autorice a un mandatario a ejercer un tercer mandato, algo que la Constitución actual prohí­be.

Respecto a la difusión el sábado de un ví­deo incautado por la policí­a en el que un jefe de la guerrilla afirma que las FARC contribuyeron a la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en 2006, Santos dijo que éste confirma que la incursión militar colombiana en Ecuador en 2008 «fue una acción legí­tima».

«Los hechos hablan por sí­ solos»; «esto nos reconfirma (…) que lo que hicimos habí­a que hacerlo, que actuamos bien, que hicimos lo correcto, que fue una acción legí­tima», aseguró, en alusión a la operación militar colombiana de marzo de 2008 en Ecuador, en la que murió el dirigente guerrillero Raúl Reyes y fueron incautados varios ordenadores de los rebeldes.

Santos consideró algo «absurdo» y una acción «en contra de Colombia» la orden de detención emitida en su contra desde Ecuador, a causa de esa incursión militar.

«Me siento muy seguro porque la Interpol rechazó esa circular», comentó, en referencia a que la Interpol aseguró que Ecuador no le pidió la detención de Santos, sino que le envió una solicitud de información.

«Mi único tribunal, el que a mí­ me importa, es el de la opinión pública», manifestó. Un sondeo del mes de mayo lo señaló como el dirigente oficialista con más posibilidades de suceder a Uribe.