Preámbulo de la Feria Internacional del Libro


Eduardo Villatoro

Por poco me engalano con una corbata color beige no me olvides, pero como tengo lustros de haberme despojado de ese hábito, sólo me enfundé un traje claro con olor a ropero y me encaminé hacia el Palacio Nacional de la Cultura. Pero, despistado que soy, cuando llegué al sitio donde se realizarí­a el acto, ninguna de las edecanes palaciegas y otras personas a las que consulté, me pudieron orientar para establecer en qué ambiente preciso se efectuarí­a el lanzamiento de la V Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA).


Agotado de subir y bajar gradas, tuve la fortuna de encontrarme con el columnista y activista de los derechos humanos Miguel íngel Albisures, quien me esclareció el confuso panorama. La explicación era muy sencilla. Yo me habí­a adelantado un dí­a.

Cuando la noche del miércoles 18 me llamó el editor Raúl Figueroa Sarti para recordarme de la actividad oficial, yo escuché «es mañana a las 10», cuando en realidad me habrí­a dicho «es pasado mañana a las 10». Y como soy patológicamente puntual, me adelanté 24 horas a la cita.

El caso es que el viernes 20 el vicepresidente Rafael Espada encabezó el acto del lanzamiento de la FILGUA, en presencia de más de cien personas, todas ellas vinculadas de una u otra forma al quehacer literario. A su lado, mi estimado amigo Raúl, quien, cuando le correspondió decir el discurso en su calidad de presidente de la Gremial de Editores, propuso a las autoridades gubernamentales allí­ presentes que el Estado contribuya a que el libro se convierta en un tema de la agenda nacional de desarrollo, especialmente porque, por primera vez desde 2002 cuando se iniciaron las ferias del libro en su modalidad de internacional, el Gobierno está apoyando esta singular actividad de la cultura.

Se inicia el 25 de julio

La FILGUA se ha venido realizando en forma bienal, pero a partir de este año se efectuará anualmente, y en esta oportunidad tendrá lugar entre el 25 de julio y el 3 de agosto próximos, perí­odo durante el cual alrededor de 24 escritores centroamericanos han confirmado su participación en el Encuentro de Escritores Centroamericanos y la Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana, que constituyen espacios ideales para acercar a editores, académicos, escritores y lectores, toda vez que la feria, según palabras de Figueroa Sarti, es un motor para el desarrollo de la industria editorial, pero también para el desarrollo del paí­s, y por eso ha acuñado la frase «El libro como factor de desarrollo».

Más de 60 editoriales y librerí­as nacionales contribuirán a fomentar la lectura, con su participación en la feria, además de que se realizará un taller destinado a personal de bibliotecas públicas, se efectuará el segundo simposio de literatura infantil y la conferencia internacional sobre enseñanza de la historia.

Confluirán en la feria diversidad de organizaciones, tales como el Consejo Nacional del Libro (Conalibro), las universidades de San Carlos y Rafael Landí­var, la Asociación Bibliotecológica de Guatemala, el Centro Pen de Guatemala, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Colectiva de Mujeres en las Artes, la Red de Escritoras Feministas, Voces de Mujeres y Mujeres al Aire.

Participación internacional

Entre las organizaciones internacionales que se harán representar en la FILGUA se incluyen a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), el Programa de Estudios Centroamericanos de la Universidad Estatal de California, en Northride, y el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, España.

También participarán como patrocinadores especiales el Programa de Apoyo a la Integración Regional / Unión Europea, Nuestro Diario, el grupo de Emisoras Unidas, Guatevisión, Prensa Libre, la Gremial de Vallas de la Cámara de Industria, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologí­a, y otros patrocinadores.

En su alocución, el vicepresidente Rafael espada subrayó el apoyo gubernamental a la Feria del Libro, por medio de diferentes instituciones, como los Ministerios de Educación, de Cultura y de Economí­a, la Tipografí­a Nacional, el Diario de Centro América y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Argentina, invitada especial

Es tradicional que las ferias del Libro tengan un paí­s invitado especial, y en esta oportunidad el Comité Organizador de la FILGUA eligió a Argentina, a causa, entre otras razones, de la amplia difusión de tí­tulos argentinos en Guatemala y a la tradición de intercambio cultural entre ambos paí­ses.

El embajador argentino acreditado en Guatemala, doctor Ernesto López, al referirse a esta dedicatoria declaró que para Argentina es un inmenso honor haber sido convocada como invitada especial. «Hemos tenido -precisó-, por acontecimientos de la historia que nos ha beneficiado a los argentinos, una antigua tradición editorial y una intensa actividad cultural».

«También habrá dos muestras gráficas referidas a un doloroso tema que hemos padecido los argentinos y que nos hermanan con Guatemala» indicó el embajador al referirse a una muestra cuyo tema es el de los desaparecidos. «Fotos tuyas» es una muestra de fotografí­as anteriores a las desapariciones forzadas. Se suma una muestra del trabajo del equipo argentino de antropologí­a forense, también realizado en Guatemala.