Acción Ciudadana y Mirador Electoral presentaron un informe sobre gastos de campaña, en el cual confirman el exceso en campañas. Estiman que el Partido Patriota lleva gastado Q173 millones de mayo a octubre, y Lider, Q106 millones en el mismo período. El techo permitido por el TSE era de Q41.5 millones, por lo que los Patriotas cuadriplican el techo, y Lider casi llega a triplicarlo, según estimaciones no oficiales.
ereyes@lahora.com.gt
En términos generales, el gasto mayor ha sido en concepto de televisión, siendo los Patriotas los que más publicidad han tenido en televisión. Sin embargo, por radio, Lider ha sido más predominante. La propaganda en octubre, para la segunda vuelta, Patriotas habrían gastado Q17 millones, y Lider Q14 millones.
Acción Ciudadana presentó el día de hoy su quinto reporte del monitoreo en gastos de campaña electoral. En el marco de la segunda vuelta electoral los dos partidos Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP) han sobrepasado los límites del techo presupuestario en relación al financiamiento de sus campañas proselitistas.
De esta cuenta en el marco de la segunda vuelta electoral, en la que el Partido Patriota y el Partido Lider se disputan la Presidencia y Vicepresidencia del país, el informe presenta los gastos de campaña del período comprendido entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre del presente año.
En el mes de septiembre se reporta un gasto por parte del Partido Patriota de 26 millones 120 mil 302 quetzales gastados, mientras que Lider ha invertido la cantidad de 16 millones 178 mil 699 quetzales.
El desembolso realizado en el mes de octubre el PP lleva un gasto de Q17 millones 993 mil 518 y el del partido Lider asciende a Q14 millones 950 mil 788. Haciendo un total de gastos por los dos partidos políticos más de 70 millones de quetzales en propaganda.
Se contactó para una reacción del Partido Patriota, y se indicó que aún no conocían el informe por lo que no tenían reacción. Mientras que se intentó contactar con fuentes de Lider, pero no fue posible.
TSE
Es oportuno hacer mención que pese a las prohibiciones del Tribunal Supremo Electoral, TSE, que luego de la primera vuelta, conminó a ambos partidos a que se obstruyeran de continuar gastando en publicidad, generando sanciones por haber superado el techo de Q48 millones según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los partidos en contienda haciendo caso omiso a las órdenes interpuestas por el TSE continuaron realizando campañas proselitistas.
La radio y la televisión han sido los medios preferidos para los partidos políticos, “nuevamente el gasto de publicidad en televisión es el más alto en el período monitoreado, alcanzando los Q52.3 millones (85 por ciento del total invertido), tomando el Partido Patriota la delantera con Q30 millones 598 mil 655, mientras que Lider gastó Q21 millones 738 mil 254â€, reveló Justo Pérez, representante de Acción Ciudadana.
En relación a anuncios en prensa escrita el PP tiene el primer lugar con Q692.191, mientras que Lider gasta Q576, 515.
En cuanto al gasto acumulado del 2 de mayo al 15 de octubre de 2011, el PP encabeza este rubro con Q124.7 millones con lo que supera por aproximadamente Q75 millones el techo del Q48 millones establecido en la Ley. En la segunda oposición se ubica ahora el Partido Lider con un gasto aproximado de Q76.2 millones, superando por Q27 millones el techo mencionado anteriormente.
Finalmente, al sumar el gasto en medios de comunicación en el período de mayo a octubre suma Q501 millones. La estimación de gastos totales, indica que el PP había erogado Q173 millones y el Partido Lider Q106 millones, la situación a concluir por parte de la AC es que se necesitan como mínimo Q100 millones para que un partido pueda hacer competir a su candidato presidencial por dicho puesto.
OTROS DATOS
El departamento de Auditoría del TSE presentó hace algunos días un informe sobre el gasto de campañas de los 19 partidos políticos que participaron en el actual proceso electoral. Dicho informe arrojó que el PP habría gastado más de Q90 millones, mientras que Lider sobrepasaba los Q68 millones, seguido de la coalición UNE-Gana por Q52 millones.
Las sanciones interpuestas por el Tribunal Supremo Electoral fueron severas para los tres partidos antes mencionados. El Partido Patriota contra con una suspensión del Partido, Lider pagará una multa de US$125 dólares, mientras que UNE-Gana recibirá una amonestación pública por sobrepasar el techo presupuestario.