El Partido Patriota (PP) quiere tener listas para el martes de la próxima semana las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, las cuales tienen el fin de suprimir la obligatoriedad de entrega de las Constancias de Disponibilidad Financiera (CDF).
Cespina@lahora.com.gt
De acuerdo al jefe de la bancada del PP, Juan José Porras, estas reformas son urgentes para el actual gobierno, ya que actualmente las Municipalidades y Ministerios tienen muchos problemas para ejecutar proyectos o contratar personal presupuestado.
Porras dijo que los demás partidos deben tomar en cuenta que estas modificaciones no sólo servirán a este Gobierno, sino que también para los próximos gobernantes.
SIN REUNIONES
En la reunión de jefes de bloque de ayer los diputados decidieron establecer una mesa técnica para analizar las diferentes propuestas en torno a estas reformas, pero a la reunión planificada para ayer mismo no llegaron todas las bancadas, pese a que en instancia de jefes de bloque estos manifestaban tener múltiples propuestas.
Las bancadas que sí asistieron fueron las de: Encuentro por Guatemala, Libertad Democrática Renovada (Lider), Gran Alianza Nacional y el subjefe y jefe de bloque del oficialismo.
Los grandes ausentes fueron el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Todos y el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), que fue quien propuso la instalación de la mesa técnica.
De acuerdo a Porras se espera que se reúnan el lunes de la próxima semana, porque considera que con las ausencias las bancadas sólo están atrasando el proceso.
SE PRONUNCIARÁN
De acuerdo a Gerson López, secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), ellos presentarán reformas a la mesa técnica para que sean tomadas en cuenta.