PP no quiere frenar interpelación para investigar a ministra Del Águila


aa_foto_5_Jose_Antoni_Castro

La comisión que estaría a cargo de la investigación que se le realizará a la Ministra de Educación no podría elegirse por sorteo, ya que la bancada oficialista considera que no se puede interrumpir la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, esto a pesar que ya lo han hecho en otras ocasiones. La otra modalidad de elección es mediante la Junta Directiva del Congreso.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Hace ya una semana que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió el informe de retirar el antejuicio a la ministra de Educación Cynthia del Águila, para que el Congreso forme una comisión pesquisidora que investigue a la ministra, para que el pleno del Organismo Legislativo determine si se le elimina la inmunidad a la titular de la cartera de Educación.

De acuerdo a esto, el jefe de bancada del Partido Patriota, Valentín Gramajo, dijo que no se podrá elegir dicha comisión hasta que se termine la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, explicó.

Esto a pesar que el PP interrumpe frecuentemente la interpelación cuando se tienen que conocer en el pleno los acuerdos gubernativos de la prórroga del estado de Calamidad.

Ya la Corte de Constitucionalidad (CC)  permitió una vez que se interrumpiera la interpelación para elegir a los presidentes de las comisiones de trabajo.

De acuerdo al diputado de la bancada Winaq, Amílcar Pop, explicó que la notificación de la CSJ ya llegó al Congreso desde hace ocho días y que debido a esto la interpelación se puede interrumpir perfectamente hoy  y así elegir a la  comisión pesquisidora.

Pop indicó que habrá interpretaciones que buscarán  defender la interpelación para que no se integre dicha comisión, si el presidente del Congreso no hace lo que manda la CSJ, estaría cayendo en el delito de desacato legal, explicó el Congresista.

El congresista del bloque Winaq presentaría una moción privilegiada ante el pleno, para que se entre a la elección de la comisión pesquisidora.

REFORMA
La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) estaría firmando un acuerdo con el Ministerio de Educación para impartir la carrera de magisterio a nivel universitario. Esto le costará al ministerio Q40 millones, los cuales se tiene previsto que entren en vigencia en el 2015.

El titular de la cartera de Educación dijo que la Usac ya cuenta con currículum, ya que actualmente imparten un profesorado en educación y que los demás fondos saldrán del programa de profesionalización del docente comprendido en dicho Ministerio.